Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Informe de Competitividad vasco 2017

Orkestra advierte de la menor mejora social en Euskadi y recuerda el "reto" de crear "empleo de calidad"

Cree necesario abrir "una reflexión estratégica" sobre el modelo vasco de bienestar que comprometa a agentes económicos, sociales y políticos

EUROPA PRESS - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:48h

El Informe de Competitividad del País Vasco 2017 elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto advierte de la menor mejora social en Euskadi y recuerda el "reto" de crear "empleo de calidad". También aboga por abrir "una reflexión estratégica" sobre el modelo vasco de bienestar que comprometa a agentes económicos, sociales y políticos.

BILBAO. El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha manifestado este martes en rueda de prensa que es necesario conseguir un término de competitividad que sea "amplio, y suponga también cohesión social y desarrollo armónico". "Precisamente, este año el Informe tiene un acento especial en las personas, y habla de la relación entre el mundo laboral y el de la formación", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Orkestra, Ignacio María Echebarria, ha dicho que les ha parecido importante, tras diez años de informes, "no sólo reflexionar sobre lo hecho, sino mirar hacia el futuro". "Un futuro que queremos considerar desde el punto del pasado, esto es, para ver a dónde vamos es necesario saber de dónde venimos", ha insistido.

El Informe, a juicio de Echebarria, hace este año un análisis "muy global" de lo que ha sido la evolución de la competitividad en la Comunidad Autónoma Vasca durante estos diez últimos años.

"La economía ha cambiado mucho. Hemos pasado de una situación muy buena antes de la crisis a una muy crítica, y parece que ahora estamos saliendo de la crisis. Todo eso se ha hecho a través de una transformación productiva muy fuerte, sobre todo de la industria, que ha permitido superar los mayores problemas de la crisis, aunque no todos".

Por su parte, la directora general de Orkestra, María José Aranguren, ha incidido en que los principales indicadores de competitividad reflejan que la economía vasca ha tenido un "buen comportamiento y evolución" en la última década, "incluso en los momentos más profundos de la crisis". Actualmente, Euskadi se sitúa en el puesto 33 de las 192 regiones europeas en PIB pér capita.

"El índice de productividad también se sitúa entre los más altos del ranking europeo y se ha reforzado en los dos últimos años, permitiendo compensar los mayores costes laborales existentes en Euskadi respecto a otras regiones y países", ha apuntado.

Sin embargo, ha explicado que otros indicadores de carácter social no han mejorado tanto como en otras regiones, lo que hace perder a la Comunidad Autónoma Vasca algunas posiciones. Aunque las cifras han mejorado estos dos años, ha destacado que "la creación de empleo de calidad sigue siendo uno de los retos más importantes de la economía vasca", ha resaltado.

Del mismo modo, ha indicado que la población cada vez más envejecida y la disminución de la población activa, "puede tener importantes consecuencias para la competitividad del País Vasco".

"Será necesario atraer a una población inmigrante con mayor cualificación y seguir formando a quienes ya residen en Euskadi. Respecto al envejecimiento, habría que potenciar nuevas actividades empresariales en base a oportunidades de negocio para responder a los patrones de consumo y las necesidades de las personas mayores", ha manifestado.

En general, los niveles de productividad presentan una evolución positiva, pero desde Orkestra se ha reconocido que durante la crisis muchas empresas buscan "sobrevivir a corto plazo" y, como estrategia complementaria tienden a reducir los costes, lo que ha hecho que la evolución de los salarios no haya sido creciente.

"Ahora estamos en situación de decir que si somos capaces de ir aumentando la productividad en los niveles en los que se está haciendo estos dos años se pueden ir planteando unos aumentos salariales más sustanciales", ha añadido.

SISTEMA EDUCATIVO Y AMBIDESTREZA

Además, los análisis de Orkestra demandan una evolución en el sistema educativo para mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades formativas existentes. El Informe de Competitividad del País Vasco 2017 aconseja que se aborde una estrategia integral de colaboración entre el ámbito educativo y el laboral, "impulsando iniciativas como la formación dual".

Igualmente, subraya la necesidad de que las empresas desarrollen una mayor ambidestreza como "factor clave" para alcanzar unos niveles de competitividad a largo plazo. El concepto de ambidestreza se refiere a la capacidad de gestionar los cambios de carácter incremental (explotación) y otros de alcance más radical (exploración).

"La competitividad de la empresa vasca requiere explotar las potencialidades actuales de las empresas y, al mismo tiempo, explorar cambios más radicales capaces de generar nuevas oportunidades", ha dicho.

Tras una caída importante en 2009, las exportaciones vascas han tenido una evolución positiva, "recuperando los niveles pre-crisis ya en 2011". Sin embargo, se constata el riesgo de caer en una economía a dos velocidades, "ya que las empresas pequeñas y medianas o grandes obtienen resultados muy dispares en los diferentes indicadores. La estrategia ambidiestra dependerá de la disponibilidad de fondos para su financiación".

ESTRUCTURA SECTORIAL

El Informe refleja la "gran transformación experimentada en la especialización sectorial de la Comunidad Autónoma Vasca entre 2008 y 2013", caracterizada por una reducción en la especialización industrial y la contrucción, y el aumento del peso de los servicios, "si bien desde 2013 la industria ha dejado de perder peso en el conjunto de la economía y se ha vuelto a constituir en tractora, con un crecimiento real del 3,6%", ha expresado Aranguren.

La directora general de Orkestra también se ha referido a los clústeres, y a pesar de los avances realizados, ha identificado cuestiones por abordar, como la menor participación de las pequeñas empresas, la necesidad de comprender los diferentes tipos de cadenas de valor globales en las que se integran los distintos clústeres y responder a ellos, o la mejora de la colaboración interclúster.

INNOVACION DEL SECTOR PUBLICO

Asimismo, ha formulado que los análisis realizados ponen de manifiesto algunas ventajas competitivas de la Comunidad Autómoma Vasca en el sector de la energía y una "relativa" especialización. También ha anunciado que la movilidad y el transporte aparecen como los siguientes ámbitos de actuación para reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Por otra parte, el sistema vasco de innovación ha centrado sus esfuerzos en la última década, según este Informe, en alinear las capacidades de los agentes científico-técnológicos con las necesidades del tejido empresarial y facilitar que los avances en conocimiento y tecnología lleguen al mercado.

Además, ha llamado a afrontar la innovación del sector público en sus propias estructuras organizativas y en sus relaciones con otros agentes, "buscando una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos".

REPENSAR EL MODELO VASCO DE BIENESTAR

Finalmente, Aranguren ha sostenido que el Informe de Competitividad del País Vasco 2017 plantea un desafío "de gran importancia" como es "repensar el modelo vasco de bienestar". "Afrontar ese gran reto de futuro supone la necesidad de generar un amplio consenso social en torno a cómo debe ser ese nuevo modelo de bienestar".

Orkestra ha identificado "tres palancas" sobre las que actuar para contribuir a la sostenibilidad del modelo de bienestar: el impulso de una competitividad sostenible a largo plazo, un mejor ajuste entre el sistema educativo y el mundo laboral para aumentar la empleabilidad y la interconexión generacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902