Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La británica Zegona, segunda accionista de Euskaltel

Los accionistas aprueban la compra de Telecable y el reparto de un dividendo que supone un 4% de rentabilidad

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Francisco Arteche, Alberto Garcia Erauzkin y Paco Allende, en la junta de Euskaltel.

Francisco Arteche, Alberto Garcia Erauzkin y Paco Allende, en la junta de Euskaltel. (Foto: Jose M. Martinez)

Galería Noticia

Francisco Arteche, Alberto Garcia Erauzkin y Paco Allende, en la junta de Euskaltel.

dOnostia- La junta de accionistas de Euskaltel aprobó ayer la operación de compra de la asturiana Telecable al fondo inversor británico Zegona, que pasará a ser el segundo accionista de la compañía presidida por Alberto García Erauzkin. Así como el reparto de un dividendo complementario que elevará el total con cargo al ejercicio de 2016 a 0,36 euros por acción, lo que supone una rentabilidad del 4%.

La adquisición de Telecable se suma a la de la gallega R y configura en torno a Euskaltel el operador de cable más importante del norte del Estado español con más de 700 millones de facturación anuales.

Euskaltel abonará a Zegona 186,5 millones de euros en efectivo, y el resto en 26,8 millones de acciones del operador vasco de telefonía de nueva emisión (una ampliación de capital aprobada ayer), que suscribirá Zegona a 9,5 euros por acción.

La firma británica tendrá así el 15% del capital de Euskaltel, y será el segundo accionista tras Kutxabank, con el 21,3%, y por delante de Corporación Financiera Alba, con el 9,35%. Con la incorporación de Zegona, la junta de accionistas aprobó el nombramiento como nuevos consejeros de Robert Samuelson y John James. Kutxabank designó a Luis Ramón Arrieta como sustituto de Alfonso Basagoiti.

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, pasó revista a los resultados de 2016 e hizo referencia a la importante transformación del mercado de las telecomunicaciones en el Estado, “con una rápida convergencia fijo-móvil”, una creciente consolidación, acuerdos para compartir redes entre operadores y una tendencia a dar más por más, o sea más datos y velocidad, por más dinero.

En este sentido, Arteche destacó la creciente competencia existente en el mercado pese a que los grandes operadores han elevado sus tarifas. De hecho, según la CNMC, los paquetes de telecomunicaciones múltiples, aquellos que ofrecen televisión, móvil e internet fijo, han incrementado su precio un 16% de 2015 a 2016.

Para seguir siendo competitivo, Euskaltel, cuya actividad ha supuesto casi 100 millones de euros en ingresos fiscales para la hacienda vasca, va a lanzar nuevos productos como un descodificador de TV, con calidad 4K y servicios de hogar conectado. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902