Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Comunicaciones de emergencia de nueva generación

El Departamento de Comercio de EE.UU. otorga 1.260.000 dólares a un proyecto de la UPV/EHU

EUROPA PRESS - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:52h

Los walkie-talkies carece de capacidades comunes en cualquier teléfono móvil.

Los walkie-talkies carece de capacidades comunes en cualquier teléfono móvil. (PIXABAY)

Galería Noticia

Los walkie-talkies carece de capacidades comunes en cualquier teléfono móvil.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha otorgado una subvención de 1.260.000 dólares a un proyecto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para que el grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU y sus socios TCCA, Bittium y Expway trabajen en la evolución de las comunicaciones de emergencia de nueva generación.

BILBAO. Según ha indicado la UPV/EHU, tradicionalmente, los diversos cuerpos de emergencia como bomberos, policías o personal médico y ambulancias han utilizado los walkie-talkies para hablar con seguridad, pero, sin embargo, esta tecnología "carece de capacidades comunes en cualquier teléfono móvil actual como acceso de alta velocidad a Internet, envío de fotografías o videos, elementos todos ellos que pueden ser vitales en la primera respuesta en emergencias".

Para afrontar esa desventaja, recientemente se ha acordado que dichos sistemas de comunicaciones evolucionen hacia el uso de forma prioritaria de redes de telefonía móvil, el denominado estándar MCPTT (Mission Critical Push-To-Talk).

La ayuda recibida servirá, como ha señalado el propio Instituto de Estándares de los Estados Unidos, dependiente de la administración norteamericana, para que el grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU y sus socios TCCA, Bittium y Expway trabajen en la evolución de las comunicaciones de emergencia de nueva generación.

Los sistemas desarrollados se probarán en los laboratorios gubernamentales en Boulder (Colorado), donde se ensayan las tecnologías de la mayor red de comunicaciones de este tipo a nivel mundial.

El coordinador del proyecto MCOP y profesor e investigador de la UPV/EHU, Fidel Liberal, ha dicho que disponer de un sistema como MCPTT va a suponer "un verdadero salto cualitativo para los cuerpos de emergencia", porque "no sólo se trata de una mejora tecnológica sino que, al ser un sistema concebido desde el inicio como abierto y estándar, se reducen costes, no se depende de un único proveedor y se asegura que cualquier policía, bombero o personal médico desplazado a otras zonas e incluso países puede conectarse de forma inmediata".

Asimismo, ha señalado que su propuesta va a permitir "avanzar en ese carácter abierto porque pondrá a disposición de toda la comunidad herramientas para desarrollar aplicaciones innovadoras que usen el sistema MCPTT". Así, ha añadido Liberal, "no sólo los grandes fabricantes sino que pequeñas empresas y los propios cuerpos de emergencias podrán contribuir a diseñar las herramientas de comunicación que imaginan y demandan".

"Esas herramientas podrán, a continuación, probarse con la certeza que las comunicaciones funcionarán en entornos de misión crítica" , ha precisado.

Liberal ha explicado que la propuesta liderada por la UPV/EHU trata de "reducir la brecha que separa hoy en día las comunicaciones comerciales y las de emergencia, y disponer así de terminales multimedia que posibiliten acceso a Internet, envío de fotos y vídeos de las emergencias, sistemas de localización", además de "la capacidad de desarrollar nuevas formas de comunicación sobre ella".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902