Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Anoeta cuesta 70 millones y se quiere hacer por 50 a costa de precariedad y fraude”

El sindicato ELA critica que los precios de licitación del estadio “no dan ni para cumplir el Estatuto de los Trabajadores”

Mikel Mujika / Foto: Ruben Plaza - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Igor San José, responsable de la Construcción de ELA, protesta con una pancarta delante de las obras que se están llevando a cabo en el estadio de Anoeta.

Igor San José, responsable de la Construcción de ELA, protesta con una pancarta delante de las obras que se están llevando a cabo en el estadio de Anoeta.

Galería Noticia

Igor San José, responsable de la Construcción de ELA, protesta con una pancarta delante de las obras que se están llevando a cabo en el estadio de Anoeta.

Donostia- Está llamado a convertirse en un icono arquitectónico y llevará los colores de la ciudad y su Real, el equipo txuri-urdin que representa a Gipuzkoa. Las obras iniciales están ya en marcha, tras la adjudicación del lote cero, un aperitivo de menos de un millón (888.669 euros), si se comparan con los 50 millones que se prevé costará el remodelado estadio municipal que utilizará la Real Sociedad a partir de la temporada 2019-2020. Las constructoras tienen de plazo hasta mañana para presentar sus ofertas, pero lo hacen entre las protestas del sindicato ELA, que representa al 59% del sector en Gipuzkoa.

Según esta central, este proyecto de reforma, con los precios actuales de mercado, “que ya de por sí dan problemas para cumplir con las condiciones laborales mínimas que marca la ley”, costaría 70 millones. La diferencia, otros 20 millones de euros, “la pagará de forma directa o indirecta la sociedad, que ya pone 14 millones entre las ayudas del Gobierno Vasco (10) y la Diputación (4)”, asegura.

El sindicato enciende la señal de alarma “antes de empezar la obra”, y critica al Ayuntamiento (Anoeta Kiroldegia), en calidad de promotor, por no obligar a cumplir el convenio de Gipuzkoa;una medida que sí contemplan los pliegos de condiciones de todas las obras realizadas por la Diputación y sus sociedades públicas desde la aprobación de la norma foral de 2013 para la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de obras públicas forales.

Según el responsable de la Construcción de ELA, Igor San José, “no hay convenio legal que permita reformar el estadio de Anoeta por 50 millones de euros”, que es el precio base de licitación y provocará, además, que las empresas oferten aún más barato para lograr el trabajo.

“Desde ELA, exigimos un cambio radical en las licitaciones del proyecto de Anoeta, donde se garantice y se priorice la ejecución de una obra digna, con la creación de empleo igualmente digno, seguro y de calidad por encima de los plazos y el precio. Queremos que sea una obra ejemplar desde el minuto uno, con licitaciones, adjudicaciones y precios socialmente realistas, no al más barato y al más rápido, y sin competencias desleales, precariedad, destrucción de empleo y fraude”, añade San José.

“Este proyecto cuesta más de 70 millones de euros y se quiere hacer a costa de la precariedad y el fraude. Cueste lo que cueste, que los pague íntegramente la Real Sociedad. Es inaceptable que se nos venda como un gran proyecto para el territorio y no se exija, como mínimo, la aplicación del convenio de la construcción de dicho territorio. Se quieren reír de los trabajadores y utilizan nuestros colores. Nosotros también pedimos respeto al territorio y a las condiciones laborales”, incidió el responsable de ELA.

San José asegura que le consta que las grandes empresas del territorio le han trasladado al propio alcalde de Donostia, Eneko Goia, su preocupación por estos precios, un extremo que el Ayuntamiento no confirma. Lo que sí es constatable es que Goia se reunió con ELA el 6 de junio y escuchó estas quejas.

“Los precios de licitación son de chiste y el Ayuntamiento lo sabe;el precio no da, ni siquiera tirando de empresas que no pagan vacaciones, ni pagas, y en otras obras han hecho acumular 500 horas extras pagadas a cualquier precio. Estamos teniendo problemas muy graves con esas empresas a 17 euros el metro cuadrado de encofrado, por ejemplo, y el precio base de licitación para este proyecto es 13,35 euros”, explica San José. Según el responsable de ELA, para cumplir el convenio de Gipuzkoa habría que pagar a 21 euros el metro cuadrado. “El Ayuntamiento se ha saltado esto y solo exige que se publique qué convenio se va a aplicar, pero con esos precios no da ni para cumplir con el Estatuto de los Trabajadores”, lamenta.

Tampoco dan los precios de movimientos de tierras, según el sindicalista. Hay que mover 91.000 metros cúbicos;más de 300 camiones al día durante un mes y “se ofrece un máximo de 7,40 euros el metro cúbico, cuando solo el canon del vertedero cuesta entre cuatro y cinco y la excavadora 1,2 euros el metro cúbico, que son los precios que se están haciendo en las obras de Txomin”, en Donostia. “Las empresas dicen que es imposible hacerlo por debajo de ocho o nueve euros, salvo que les perdonen el canon del vertedero. ¿Cómo lo van a hacer? O hay otro beneficio o intereses ocultos o no es posible”, asegura San José, quien recuerda que el estadio San Mamés Barria, en Bilbao, se hizo por 150 millones en vez de los 225 que costaba. Y ello desembocó en “condiciones de precariedad, ritmos exagerados, con jornadas de trabajo abusivas y salarios ilegales de 7,5 y hasta 6 euros por hora”, explica.

Este “peligroso cóctel” de “poco dinero y plazo reducido” que también “se quiere emplear en Anoeta”, asegura ELA, “va a precarizar las condiciones laborales”. “Es la fórmula del corre, corre y trabaja más”, dice San José, quien recuerda que en las obras de Anoeta a principios de los 90 ya fallecieron dos operarios portugueses durante el encofrado”.

ELA recuerda que con la crisis se han perdido 41.000 empleos en la construcción en Gipuzkoa y lamenta que las instituciones públicas “contribuyan a ello”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902