Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unai Ortuzar ve “imposible” lograr los avales para las primarias del PSE

El precandidato a la secretaría general denuncia que la cifra requerida es “prohibitiva”

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

BILBAO- El precandidato a la secretaría general del PSE, Unai Ortuzar, anunció ayer que para su equipo es “humanamente imposible” lograr los 500 avales que necesita para poder concurrir a las primarias de los socialistas vascos y disputarle el liderazgo a la actual secretaria general, Idoia Mendia. Ortuzar denunció que la cifra requerida es “prohibitiva” y que la breve duración de la campaña no le permite visitar las 82 agrupaciones del partido en Euskadi.

El precandidato acudió ayer, junto al candidato a la secretaría general de Bizkaia, Julián Celaya, a la sede del PSE vizcaino, en Bilbao, para intervenir en un acto de la campaña de la recogida de avales que los socialistas están celebrando en Euskadi. Tras reunirse con militantes, Unai Ortuzar constató en declaraciones a los medios que no contará con los avales suficientes para optar al liderazgo del PSE, ya que el plazo termina el próximo miércoles y está muy lejos de conseguir el medio millar de apoyos necesarios.

El exconcejal en Lemoa afirmó que de cualquier manera está “animado por la respuesta” recibida, pero demandó que se pase de la exigencia del 10% de avales al 3% para que exista libre concurrencia. “Hemos hablado con la dirección del partido en Euskadi y les hemos dicho que así es imposible. Eso va a quedar reflejado en la sociedad y en el electorado que pretende recuperar. Las primarias deben servir para transmitir transparencia y credibilidad”, argumentó.

Unai Ortuzar reveló además que tan solo cuenta con algo más de un centenar de avales. “Estamos intentando por todos los medios que el PSE asuma una responsabilidad y que la secretaria general, Idoia Mendia, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, tengan en cuenta que estas reglas de juego son tramposas y no son justas”, criticó. El precandidato recordó que ha habido diversas impugnaciones realizadas ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE sobre procesos de recogida de avales que, a su juicio, cuando se resuelvan, serán “favorables a sus intereses”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902