Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nagua Alba teme “un pacto estable” entre PNV, PSE y PP

Podemos cree que las políticas económicas de Urkullu están condicionadas por los ‘populares’

Miguel Aizpuru - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Nagua Alba atiende a los medios en la jornada de rendición de cuentas ayer en Hernani.

Nagua Alba atiende a los medios en la jornada de rendición de cuentas ayer en Hernani. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nagua Alba atiende a los medios en la jornada de rendición de cuentas ayer en Hernani.

Donostia- Ante los acuerdos que han alcanzado PNV y PP para aprobar los presupuestos en el Parlamento Vasco y en el Estado, en Podemos Euskadi temen que los populares sirvan de muleta de jeltzales y socialistas durante la legislatura en Gasteiz. “Es evidente y, en cierto sentido, preocupante que nos vamos a encontrar con un pacto estable y por arriba entre el PNV, el PSE y el PP”, expresó ayer la secretaria general Nagua Alba.

Así, en una jornada de rendición de cuentas a la militancia en Hernani, la líder de Podemos Euskadi criticó que el PNV “prefiere pactar con el PP por puro interés partidista y para afianzarse en el poder”, lo que a su juicio provoca que el Ejecutivo de Urkullu no esté “abordando debates de país fundamentales” como la reforma del autogobierno o como “qué tipo de empleo generamos”. Nagua Alba cree que los presupuestos y las políticas económicas del Gobierno Vasco están condicionadas por los populares. “Cuando uno pacta con el PP lo que sale de ahí son unos presupuestos del PP”, lamentó.

La formación morada demanda un cambio en las políticas del Gobierno Vasco para buscar un nuevo modelo productivo y poder afrontar retos como “crear nuevos empleos y asegurar la sostenibilidad del bienestar tanto de los mayores de 55 años como de los más jóvenes, que son colectivos que se están quedando fuera”. En ese sentido, Nagua Alba opina que se podrían llevar a cabo políticas “muchísimo más sociales que las que está llevando a cabo el PNV con el beneplácito del PSE y con el apoyo por detrás del PP”, y defiende que “existen las condiciones para que esta situación cambie”.

En cuanto a la actualidad estatal, la líder de Podemos Euskadi se muestra recelosa respecto al viraje a la izquierda del PSOE tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general. Celebra que los socialistas hayan dado algunos pasos de “carácter simbólico”, pero ignora si dichos gestos “se van a quedar en meras cuestiones cosméticas y puramente discursivas o de verdad se van a traducir en políticas reales” en las instituciones. “Es demasiado pronto para saber de qué nuevo PSOE estamos hablando”, señala Alba.

De cualquier manera, Nagua Alba asegura que Podemos tiene “una predisposición absoluta a sentarse, a debatir y a buscar una alternativa” junto al PSOE, porque la situación “ahora mismo es insostenible tanto a nivel estatal como a nivel de Euskadi”. Además, la dirigente de la formación morada incide en que en el ámbito estatal “dan los números y es posible construir una alternativa, no solo a la corrupción, sino a las políticas de austeridad de Mariano Rajoy”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902