Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bárcenas acude hoy al Congreso, pero no hablará

El extesorero no contestará a las preguntas de los diputados en la comisión que investiga la financiación ilegal del PP

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis Bárcenas.

MADRID- El extesorero del PP, Luis Bárcenas, acude hoy al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP, aunque no tiene intención de hablar para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso. Con la comparecencia de Bárcenas se abren los trabajos de esta comisión que ha centrado buena parte de la batalla política en la Cámara Baja, con toda la oposición unida frente a los populares.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto con otros partidos de la oposición, han acordado con su mayoría los trabajos y las comparecencias mientras el PP se ha quedado solo pidiendo limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir el proceso al Tribunal Constitucional. Esta contienda, además, no se ha quedado en la Cámara Baja y ha llevado a los populares a impulsar en el Senado lo que habían pretendido en el Congreso: una comisión para investigar la financiación de todos los partidos.

Bárcenas está citado en el Congreso a las diez de la mañana. El formato de su comparecencia es monográfico, con lo que cada grupo dispondrá de veinte minutos para formularle todas las cuestiones que deseen y que previsiblemente quedarán sin respuesta.

Hace unos días el entorno del extesorero anunció que Bárcenas no responderá a las preguntas de los diputados y se acogerá al derecho que tiene por ley a no hablar al estar envuelto en dos procesos: está siendo juzgado por la trama Gürtel y a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja Bdel partido.

Desde el PP y el Gobierno se ha insistido en los últimos días en negar ningún pacto con Bárcenas para que no hable y los dirigentes populares y miembros del Ejecutivo han considerado un insulto y una ofensa que se insinúe siquiera tal acuerdo. Y, aunque Bárcenas previsiblemente no vaya a hablar, en Génova aseguran que no les preocupa lo que pueda decir el extesorero, porque opinan que no tiene credibilidad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902