Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Herrada ya no es sorpresa

Valverde y Ion Izagirre para mantener la hegemonía de movistar en el estatal de ruta

Aitor Martínez - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Herrada festeja su victoria.

Herrada festeja su victoria. (Movistar)

Galería Noticia

Herrada festeja su victoria.

Donostia- “¿Qué diferencia hay entre esta victoria y la de 2013?”. Esa fue la primera pregunta a la que tuvo que responder Jesús Herrada tras su triunfo ante Alejandro Valverde y Ion Izagirre en la prueba en ruta del Campeonato de España disputado ayer en Soria. El castellano-manchego, un veterano de solo 27 años, se otorgó el mérito de un triunfo de tal calado y apeló a la confianza, la que tuvo para lanzar un ataque mortal a sus rivales en el último kilómetro que le condujo en solitario hasta la línea de meta. Herrada ya no es sorpresa. Lo fue en Bembibre 2013, cuando sorprendió a propios y extraños, incluso a sí mismo, tal y como reconoció ayer, para conquistar su primer campeonato estatal. De paso, confirmó la hegemonía del equipo que comanda Eusebio Unzué, que se ha hecho con las ocho últimas ediciones de la prueba, siete bajo la esponsorización de Movistar y la octava con el nombre de Caisse d’Epargne.

La carrera apuntaba desde el inicio a un “todos contra el Movistar”, con los focos puestos en la figura de Valverde, excelso su comienzo de temporada, pero su compañero Herrada quien se hizo con el triunfo para resignación de un Izagirre combativo, siempre bien posicionado en carrera pero que nada pudo hacer para evitar el doblete de Movistar. El último repecho, de poco más de un kilómetro y con una suave rampa de entre el 4 y 5% de desnivel fue propicia para la arrancada de Jesús Herrada.

Antes lo probó Mikel Landa, que no ha perdido el golpe de pedal del Giro y que apunta a que llegará con buenas piernas al Tour, donde será el escudero de Chris Froome. Segundo en la prueba contra el crono del viernes que encumbró a Jonathan Castroviejo, el de Murgia tensó la carrera en la última vuelta en busca de la sorpresa, pero su aventura duró poco. Al final, fue séptimo en meta.

Bastantes más kilómetros recorrieron los hombres de la fuga, entre los que asomaron las figuras de Imanol Erviti o Gorka Izagirre, ambos de Movistar, así como Julen Irizar y Mikel Iturria de Euskadi Basque Country-Murias Taldea. Una amplia representación vasca que fue absorbida por el pelotón poco antes del penúltimo paso por meta, cuando lo intentó, sin excesiva fortuna, Landa. El alavés partió en dos el pelotón y la exigencia del ritmo dejó solos en cabeza a Herrada, Valverde e Izagirre para que el primero se coronara por segunda vez campeón de España en ruta.

Óscar rodríguez, mejor élitePor otro lado, Óscar Rodríguez (Fundación Euskadi) fue el triunfador en categoría élite, en la que le acompañaron en el podio Juanjo Agüero (Aldro Team) y Gonzalo Serrano (Caja Rural).

Clasificaciones

Campeonato de España en ruta

1. Jesús Herrada (Movistar) 5h08:45

2. Alejandro Valverde (Movistar) a 5’’

3. Ion Izagirre (Bahrain) a 6’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902