Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrancan las obras para la bulevarización de Axular

Los trabajos en el paseo zumaiarra se prolongarán durante dos meses

Ane Roteta - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la calle Axular, junto a la escuela Maria eta Jose.

Imagen de la calle Axular, junto a la escuela Maria eta Jose. (Foto: N.G. )

Galería Noticia

Imagen de la calle Axular, junto a la escuela Maria eta Jose.

Zumaia- El 3 de julio comenzarán las obras para la bulevarización de la calle Axular de Zumaia, que se prolongarán durante dos meses y tendrán un presupuesto de 93.830 euros. Asimismo, también se reconstruirá el muro de Jadarre.

Según han explicado desde el Consistorio, aprovecharán el periodo vacacional del colegio Maria eta Jose para llevar a cabo dichos trabajos. “Ambas obras generarán importantes cambios y mejoras en la zona pero a la hora de ejecutarlas hemos creído conveniente hacerlo durante el periodo estival para garantizar la seguridad de los peatones, especialmente la de los niños que en periodo escolar pasan diariamente por esta calle”, señalan.

La bulevarización de Axular es uno de los proyectos recogidos en el programa electoral del equipo de gobierno y tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad y movilidad de la ciudadanía, y en especial, garantizar la seguridad de los peatones y niños que pasan por la zona. Por tanto, el Consistorio quere dar prioridad al peatón sobre el vehículo y recuperar los espacios para viandantes. Para ello, ensanchará las aceras y estrechará la carretera. De este modo, además de ganar espacio para los peatones, también logrará reducir la velocidad de los vehículos.

Asimismo, con el fin de fomentar costumbres de movilidad saludables y sostenibles, y reducir el número de desplazamientos que se hacen en coche al centro escolar, se construirá un nuevo bidegorri y se dará continuidad al actual, uniendo la red de bidegorris de Txomin Agirre, Zuloaga plaza, Erribera y Axular. Además, se habilitarán 45 nuevas plazas de aparcamiento. En total, el Ayuntamiento destinará 93.830 euros a la bulevarización de la zona.

Dicha obra tomará todo el paseo de Axular por lo que, durante su ejecución esta entrada y salida al municipio permanecerá cerrada y se desviará el tráfico a P. Etxezarreta.

Por otro lado, también se llevarán a cabo los trabajos de reconstrucción del muro de Jadarre, que comenzarán también el 3 de julio. Dicho muro se levantó en 2011 pero en 2015 tuvo que ser derruido porque estaba mal construido. Así pues, su reconstrucción integral se llevará a cabo en el plazo de ocho semanas con un presupuesto de 216.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902