Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa estalla en su día grande

La cada vez más amplia participación popular fue un año más síntoma inequívoco de que los sanjuanes laten con fuerza en Tolosa, lo cual augura un gran porvenir a las fiestas patronales

Reportaje y fotografía Marta San Sebastián - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La imagen con todas las compañías de escopeteros en la plaza Euskal Herria habla por sí sola de la participación popular del día de San Juan.

La imagen con todas las compañías de escopeteros en la plaza Euskal Herria habla por sí sola de la participación popular del día de San Juan.

Galería Noticia

La imagen con todas las compañías de escopeteros en la plaza Euskal Herria habla por sí sola de la participación popular del día de San Juan.Los escopeteros de la sociedad Aurrera en el Triángulo.El concierto de los txistularis de Tolosa y Pamplona con la banda.La Corporación en el balcón del Topic, custodiada por los gigantes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los carnavales de Tolosa no tienen parangón, pero si hay un día festivo señalado en el calendario y en el corazón de los tolosarras, ese es el día de San Juan. El día en homenaje al patrón siguió el esquema festivo de todos los años, sin saltarse una coma, con los actos más protocolarios y tradicionales inalterables, en una fiesta muy diferente al Iñauteriak, en su sentido y esencia, pero que llena igualmente las calles de Tolosa.

Día de San Juan. Sábado. La fiesta estaba asegurada. Las calles y plazas vestidas con ramas de fresno, como manda la tradición, auguraban un día largo para txistularis, músicos de la banda de música, integrantes de la comparsa de gigantes y cabezudos, dantzaris de Udaberri, escopeteros y miembros de la Corporación municipal. Desde una perspectiva muy diferente cada uno, pero todos ellos vivieron intensamente un día de fiesta que suma a la parroquia cada vez más adeptos.

El mosaico de la fiesta tiene muchos participantes, pero si hay alguno que sobresale sobre los demás son los escopeteros, cuyo número ha crecido en los últimos años exponencialmente. No es exagerado decir que las plazas de Tolosa se están quedando pequeñas para albergar a tanto escopetero. Este año han sido 1.500 los miembros del alarde, 700 de ellos escopeta en mano.

El día es intenso para todos ellos, pero los más madrugadores son los txistularis, que a las 7.00 de la mañana realizan la tradicional llamada a los concejales, lo cual supone ir a las casas de cada uno de ellos para “recordarles que tienen que asistir al la misa mayor”. Los txistularis de Tolosa reciben, además, la visita de los txistularis de Pamplona. “Los txistularis de Tolosa llevan más de cien años yendo a Pamplona en San Fermín, y ellos aquí el día de San Juan alrededor de 30. ¡La diferencia es que ellos vienen un día y nosotros ocho!”, explicaba ayer el director de la banda, Iñaki Letamendia, vestido con el traje de gala, que hoy en día visten solo durante los sanjuanes.

Programa de hoyLa última jornada presenta hoy actos como el tiro con arco en Zumardi Handia (9.00), pelota en el Beotibar (10.00), experimentos, juegos y pícnic infantil en el Zumardi Handia (11.00), concurso de toca en San Francisco (11.00), herri kirolak en el Triángulo (12.00), tenis en Berazubi (12.00), espectáculo infantil en Zumardi Handia (17.00) y concierto de Izaro en la plaza Nueva (20.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902