Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vaquillas, gigantes y homenaje en San Juan

El coso se llenó en el primer encierro de Arrasate, mientras que la comparsa de Molins de Rei se sumaba a la fiesta

Anabel Dominguez - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:30h

Uno de los gigantes de la comparsa invitada de Molins de Rei (derecha) bailando en Sebero Altube.

Uno de los gigantes de la comparsa invitada de Molins de Rei (derecha) bailando en Sebero Altube.

Galería Noticia

Uno de los gigantes de la comparsa invitada de Molins de Rei (derecha) bailando en Sebero Altube.

Nunca falla. La primera sesión taurina de los sanjuanes de Arrasate transcurrió ayer con el habitual lleno en la plaza portátil de Laubide. La gran afluencia de gaupaseros, que disfrutaron de una maratoniana noche, fue la nota predominante del primer encierro y posterior suelta de vaquillas en el ruedo, donde hubo muchos revolcones, y alguna que otra exhibición de saltos para lucimiento de sus protagonistas. El público abarrotó el coso, que vendió todas sus localidades.

La festividad de San Juan amanecía tras una víspera en la que el estruendo de tambores se dejó sentir hasta pasada la medianoche. Discurrió por los cauces habituales. A las 11.00 horas, la familia al completo de gigantes, kilikis y zaldikos acudió puntual a su kalejira matutina, acompañada de los gaiteros y de su homóloga de Molins de Rei. Esta última devuelve este fin de semana la visita a los arrasatearras, que el pasado septiembre viajaron a la localidad barcelonesa, durante las fiestas de San Miguel.

25 comparseros, una pareja de gigantes con más de 70 kilos como apuntaban sus portadores y una figura de mediano tamaño completaban los efectivos de los invitados catalanes, que se sumaron al colorista y concurrido desfile hoy también lo harán, que a las 11.30 se reunía con la banda de Arrasate Musikal en Sebero para compartir algunos bailes.

Hoy Eguzkilaru La banda ofreció al mediodía el tradicional concierto de San Juan, que puso el broche final a una intensa mañana festiva en la que el protagonismo recayó, igualmente, en los mayores de 80 años. Los más veteranos, con los que se llenaba el comedor de Etxaluze 155 personas se dieron cita en torno a la mesa en el marco del homenaje que les rindió el Ayuntamiento, fueron Julia Berezibar de 100 años, y Feliciano Bellido, de 97 años. "He venido con mi mujer, Feliciana García", explicaba Bellido, que no pudo contener la risa por eso de la coincidencia del nombre.

Hoy es el turno de la jornada infantil que preside Eguzkilaru, y la comida popular Zeuk iñ Zeuk jan que congregará a un millar de comensales.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902