Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ura vuelve a detectar espumas aguas abajo de la presa de Altzola

La Agencia Vasca del Agua instala una cámara en el río Deba para hacer un seguimiento y tratar de determinar su origen

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

elgoibar- Ura, la Agencia Vasca del Agua, volvió a detectar el pasado viernes la presencia de espumas aguas abajo de la presa del barrio elgoibartarra de Altzola, en el río Deba. Dada la recurrencia de las mismas, la entidad dependiente del Gobierno Vasco ha instalado una cámara “para poder hacer un seguimiento en continuo en el río y tratar de determinar el origen de espumas como las avistadas a primera hora de la mañana del viernes”.

Tras recibir el aviso, técnicos de Ura se trasladaron hasta el lugar para realizar la inspeción oportuna y dar aviso a los titulares de los mayores vertidos “por si pudiera haber habido alguna incidencia en los mismos”. Sin embargo, desde la entidad indicaron que “no se ha comunicado anomalía alguna”.

Aunque a día de hoy “se desconoce su origen” desde la Agencia Vasca del Agua explican que son “recurrentes”, las espumas que “se forman principalmente en la presa de Altzola y a continuación se acumulan a la altura de la empresa Aguas de Alzola”, donde la morfología del río hace que las aguas remansen.

En cualquier caso, Ura ha recogido muestras y las analíticas realizadas “no muestran carga contaminante alguna que pueda originar las espumas”. Aún así, dada la frecuente aparición de las mismas ha enviado muestras a Azti “para tratar de detectar algún microorganismo que pudiera generarlas”, pero los resultados “no explican su origen”.

Ura recuerda la necesidad de avisar al 112 ante la detección de espumas o vertidos en los ríos. - J.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902