Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Astigarraga tendrá cien pisos más, 40 de protección oficial

La casa de cultura ganará mil metros cuadrados, pero no se construirá el hotel ni las oficinas

Aitziber Muga - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Fotomontaje de la futura urbanización de Urumea Berri.

Fotomontaje de la futura urbanización de Urumea Berri. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Fotomontaje de la futura urbanización de Urumea Berri.

Astigarraga- En el último Pleno celebrado en Astigarraga se dio la aprobación inicial a la modificación del convenio urbanístico AIU-9 Ergobia Ibilbidea (Urumea Berri). EAJ/PNV y PSE-EE votaron a favor, mientras que EH Bildu se opuso.

Según explicaron desde Alcaldía, la modificación del convenio permitirá que la casa de cultura tenga 4.325 metros cuadrados de superficie total construida, casi 1.000 metros más que en el convenio firmado en 2009, con escenario exterior incluido. Además, se propone una modificación puntual del Plan General por el cual el hotel y las oficinas que se preveían inicialmente se sustituirán por viviendas. Este es el punto con el que el grupo de la oposición es más crítico.

La promotora construirá un máximo de 100 viviendas más, de las cuales 20 serán en régimen de vivienda tasada y otras 20 serán de propiedad municipal y se sortearán en régimen de alquiler social. Sumando estos 20 pisos a los otros 20 apalabrados anteriormente, Astigarraga contará con un parque de 40 viviendas de alquiler social.

Desde Alcaldía señalan que este convenio urbanístico es la garantía para el crecimiento sostenible del municipio, ya que garantizará la construcción de un equipamiento cultural acorde con las necesidades de la localidad y permitirá seguir teniendo ingresos para inversiones en equipamientos.

Asimismo, recuerda que el convenio permitirá que Astigarraga se abra y se acerque al Urumea mediante la habilitación de un gran parque fluvial de 45.000 metros cuadrados desde donde enlazará la pasarela a la estación de cercanías que se construirá gracias a las negociaciones del PNV a nivel estatal.

EAJ/PNV ha querido, mediante esta última modificación del convenio, “garantizar el desarrollo del municipio priorizando el interés público, mejorando infraestructuras y servicios para quienes viven en este pueblo, con el objetivo de seguir trabajando por una Astigarraga con mayor calidad de vida”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902