Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Concha revive la tragedia humanitaria del Mediterráneo

Un centenar de personas participan en un simulacro de llegada de refugiados por mar a la playa, ayudados de los equipos de rescate, para denunciar la política migratoria de Europa

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Dos integrantes de Salvamento Marítimo Humanitario ayudan a los ‘refugiados’ que ayer arribaron a La Concha.

Dos integrantes de Salvamento Marítimo Humanitario ayudan a los ‘refugiados’ que ayer arribaron a La Concha. (Juan Herrero /EFE)

Galería Noticia

Dos integrantes de Salvamento Marítimo Humanitario ayudan a los ‘refugiados’ que ayer arribaron a La Concha.

Como si fuera una playa de la isla griega de Chios, que por desgracia tan bien conocen los voluntarios de Salvamento Marítimo Humanitario, la playa donostiarra de La Concha se vio desbordada ayer por decenas de personas que llegaban en pateras y precisaban la ayuda de los equipos de rescate para poner pie a tierra. Afortunadamente, se trataba de un simulacro de llegada de refugiados, papel interpretado por voluntarios que se hicieron eco de la iniciativa Mójate por la acogida para denunciar la política migratoria de la Unión Europea.

La acción solidaria estuvo protagonizada por activistas y voluntarios de organizaciones que trabajan con refugiados entre las que figuran Amnistía Internacional, SOS Racismo, Intermon Oxfam, Hotz Zarautz, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak, a las que se sumó también Salvamento Marítimo.

El acto, que se enmarca en las actividades en torno al Día Internacional del Refugiado que se celebró el pasado martes, tuvo lugar a las 13.00 horas en la bahía de la capital guipuzcoana, adonde llegaron dos barcas que simulaban transportar refugiados y que fueron ayudadas por las personas que estaban en la orilla.

Según explicó la portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak Manoli Etxeberria, se trata de un acto simbólico que refleja la necesidad de “romper fronteras” y criticar que “el dinero se destina a poner más vallas y concertinas, como en Ceuta y Melilla”.

Las políticas migratorias de la UE, “en lugar de construir vías de llegada seguras para estas personas, han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común”, añadió.

Etxeberria informó, por otra parte, de que el próximo 14 de julio partirán del País Vasco cuatro autobuses que se sumarán a los que salen de otros puntos de España para integrar la caravana Abriendo fronteras, con la que Bienvenidos Refugiados pretende denunciar la “violación de los derechos humanos” de los refugiados en Ceuta y Melilla.

El recorrido de la caravana que parte de Euskadi incluye una parada en las Bardenas Reales, donde tiene previsto denunciar la industria armamentística, para posteriormente concentrarse el 15 de julio en Madrid con los participantes en la iniciativa que han salido de otros puntos. También se realizará una protesta en Málaga frente a la empresa que fabrica las concertinas colocadas en las fronteras y actos en Melilla el día 21 de julio para concluir al día siguiente en la localidad almeriense de Níjarni. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902