Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu reclama la puesta en libertad de un preso de ETA

La formación cree que el Gobierno “se ensaña” con Aitzol Gogorza, que sufre “una enfermedad grave”

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Sortu denunció ayer que el Gobierno “se ensaña” con el preso de ETA, Aitzol Gogorza, que según esta formación “debería estar en la calle” porque “padece una enfermedad grave” y porque “tendría que haberle sido computado el tiempo que permaneció en prisiones francesas”.

La portavoz de la comisión de presos de Sortu, Oihana Garmendia, reclamó en un comunicado el fin del “doble cómputo de condenas” y “tomar en consideración la norma europea que prevé descontar el tiempo permanecido en cárceles francesas”.

“Aitzol Gogorza tendría que haber salido de prisión el 21 de junio de haberse contado el tiempo encerrado en las prisiones francesas. La demanda referente a Gogorza, así como la de otros presos afectados, también ha sido tramitada en el Tribunal de Estrasburgo. Además, con el agravante de que Gogorza es uno de los presos enfermos para los que se demanda su excarcelación por motivos de salud”, argumenta el comunicado.

De esta manera, la formación liderada por Arnaldo Otegi critica que el Gobierno español, el PP y la judicatura española desobedecen continuamente las leyes de la Unión Europea y mantienen “secuestrados a una decena” de reclusos de la organización armada “que tendrían que estar ya en libertad”. En esa misma línea, Oihana Garmendia denuncia que las instituciones españolas “siguen obviando la normativa europea y vulnerando impunemente y sin vergüenza la ley”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902