Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ATA reúne a cientos de personas por la amnistía

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

En la imagen, la manifestación de ATA en Bilbao.

En la imagen, la manifestación de ATA en Bilbao. (Foto: J.M. Martínez)

Galería Noticia

En la imagen, la manifestación de ATA en Bilbao.

Bilbao- El Movimiento por Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, reclamó ayer la amnistía para los presos de ETA, y aseguró que “ninguno de ellos va a quedarse tirado por mantenerse en posturas de dignidad y de lucha”. Varios cientos de personas se manifestaron en Bilbao tras una pancarta en la que se leía Amnistia osoa y carteles con la imagen de presos de ETA. Durante la manifestación, en la que se pudieron ver ikurriñas y banderas republicanas, se profirieron gritos como borroka da bide bakarra o son gudaris, no terroristas.

“Estamos a favor de la amnistía en un momento en el que los estados presionan para que los presos renuncien a su militancia”

A mitad de la manifestación, el portavoz del movimiento, Jagoba Tirado, tuvo un recuerdo para Iñaki Bilbao, Txikito, que realiza una huelga de hambre “en favor de la independencia y el socialismo, que es por lo que entró en la cárcel”, y que, a su juicio, “está siendo castigado por su militancia política”. “Estamos a favor de la amnistía en un momento importante como éste en el que los estados presionan cada vez más para que los presos renuncien a su militancia”, criticó.

En este sentido, denunció la dinámica del Estado español y francés que buscan “hacer pasar a los presos por lo que ellos llaman vía de la reinserción”. Por ello, trasladó a los reclusos de la banda que “nadie va a quedarse tirado por mantenerse en posturas de dignidad y de lucha”. “Estamos aquí para darles apoyo político y humano”, finalizó.

Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, los manifestantes se concentraron en la plaza del Teatro Arriaga, donde se leyó un comunicado en el que se reclamaba la libertad de todos los presos y se defendía la “dignidad de los represaliados”.- E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902