Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Al Gobierno le escuece la Ley de abusos policiales”

El PNV vuelve a pedir al Estado que retire el recurso contra dicha norma

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Joseba Egibar conversa con José Antonio Pastor en el Parlamento Vasco.

Joseba Egibar conversa con José Antonio Pastor en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Joseba Egibar conversa con José Antonio Pastor en el Parlamento Vasco.

donostia- El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que “ojalá” el Gobierno de Mariano Rajoy “pudiera retirar el recurso” contra la Ley vasca de Abusos Policiales para que “fuera de plena aplicación ya”. Además, cree que, en la impugnación, ha “pesado” que haya una “ETA desarmada y no desaparecida”, y considera que al Gobierno “le escuece”, en estas circunstancias, hablar de “responsabilidades directas de abusos policiales”.

En todo caso, el dirigente jeltzale califica de “avance” que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, haya afirmado que “se está por la reparación de estas víctimas” y que lo que se cuestiona es el instrumento utilizado para ello.

El Ejecutivo del PP decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de abusos policiales, al considerar que la comisión de valoración que atribuye la condición de víctima de ese tipo de abusos, asume tareas que son competencia de los tribunales españoles.

Sobre ello, Egibar señaló que, si Javier de Andrés ha explicado que la cuestión de fondo “no es la reparación o no” de las víctimas, entonces esto estaría “resuelto” y el tema sería cómo “se les repara”. “Estamos hablando ya del instrumento. Yo creo que el PP y el delegado del Gobierno, pero también los Ministerios correspondientes, han hecho una lectura errónea y equivocada de esta norma y del alcance de la famosa comisión de valoración. Ahí se ha producido un error y se han ofuscado”, argumentó.

A su juicio, hay “una premisa que es más bien política” porque al PP, “a estas alturas, todavía en un contexto en el que ETA está desarmada, pero en fase de disolución, en todo este maremagnum de cosas”, le “escuece políticamente pasar a reconocer expresamente que ha habido vulneraciones de derechos humanos practicadas por funcionarios públicos y que, después, ha habido bandas y grupos terroristas que han actuado con ese solapamiento también con la Administración”.

En este sentido, apuntó que, “con independencia de quiénes sean los responsables de esas vulneraciones, el Estado tiene que tener otra perspectiva, política e histórica de reconocimiento”. Para el dirigente jeltzale, “si proceden a leer, pausada y sosegadamente el texto, no cabe el recurso de inconstitucionalidad y ojalá pudieran retirar el recurso y fuera de plena aplicación desde ya”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902