Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un cumpleaños de lujo

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La ‘Consti’ abarrotada de público, con el Orfeón sobre el tablado y una antigua imagen de los txistularis municipales proyectada en la fachada del antiguo ayuntamiento . Fotos: Colmenero

La ‘Consti’ abarrotada de público, con el Orfeón sobre el tablado y una antigua imagen de los txistularis municipales proyectada en la fachada del antiguo ayuntamiento . Fotos: Colmenero

Galería Noticia

La ‘Consti’ abarrotada de público, con el Orfeón sobre el tablado y una antigua imagen de los txistularis municipales proyectada en la fachada del antiguo ayuntamiento . Fotos: ColmeneroLa comitiva, con el concejal Jon Insausti portando la antigua bandera de la ciudad y el alcalde detrás.El bertsolari Beñat Gaztelumendi y detrás, el Orfeoi Txiki.Espectacular juego de luces sobre las fachadas de la plaza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La plaza de la Constitución de Donostia, la popular ‘Consti’ está de enhorabuena ya que conmemora su 200 cumpleaños, cuando renació de las cenizas a la que fue reducida la ciudad por las tropas británicas en su afán por conquistar una de las últimas plazas en manos del ejército francés al sur de los Pirineos. Y tuvo una celebración de lujo, porque quién puede contar con el Orfeon Donostiarra, en su doble formación de mayores e infantil, para su fiesta de cumpleaños. El emblema cultural más internacional para el rincón más querido y vivo de los donostiarras.

Antes, una comitiva municipal había llegado en cortejo desde Alderdi Eder hasta la ‘Consti’ para dar inicio a la celebración más especial y solemne de todos los actos que se han programado para conmemorar estos dos siglos de vida. A la comitiva le esperaba una plaza abarrotada de público para ser testigos de una fiesta que estuvo a la altura de la celebración, sentida y emocionante con el repaso de algunas de las piezas más populares y conocidas del cancionero vasco e internacional.

Tras los bertsos de Beñat Gaztelumendi, el Orfeoi Txiki abrió la parte coral bajo la dirección de Esteban Urzelai y Montse de la Torre. Luego, llegó el turno del Orfeón Donostiarra, que estuvo dirigido por José Antonio Sáenz de Alfaro y que celebra este año 120 años.

El recital se prolongó hasta el filo de la medianoche con un repertorio que incluyó piezas tan queridas por los donostiarras como Boga Boga, Parte Vieja donostiarra o Festara de Raimundo Sarriegi, que fue la pieza que abrió el recital. Además, el repertorio se completó con la interpretación de Txoriak Txori y Baga Biga Higa de Mikel Laboa, Maite y Ay! Tierra vascade Pablo Sorozabal, Gernikako Arbola de Iparragirre y las internacionales Medley, Moon River y Edelweiss. La noche alcanzó el climax de la emoción en el cierre, cuando el coro interpretó Agur Jaunak. Mientras, en el balcón central de la antigua casa consistorial ondeaba la primitiva bandera de la ciudad, en un guiño a aquellos donostiarras que supieron vencer a la catástrofe de 1813 y legar una nueva ciudad a las generaciones futuras. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902