Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia en blanco y negro

LOS TRES ciclistas GUIPUZCOANOS DEL TOUR de 1992, CON SALIDA EN la capital del territorio, RECUERDAN UNA EXPERIENCIA DESDE LA QUE EL 4 DE JULIO habrán transcurrido ya 25 años

Marco Rodrigo - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ruiz Cabestany gira a la conclusión de la calle Miramar y encara el tramo final de la Avenida de la Libertad, en pleno prólogo.

Ruiz Cabestany gira a la conclusión de la calle Miramar y encara el tramo final de la Avenida de la Libertad, en pleno prólogo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ruiz Cabestany gira a la conclusión de la calle Miramar y encara el tramo final de la Avenida de la Libertad, en pleno prólogo.Pello Ruiz CabestaniAitor GarmendiaXabier Aldanondo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- “Qué viejo me estoy haciendo...”. El caso de Aitor Garmendia, incluida la reacción que protagoniza cuando se le recuerda que han transcurrido 25 años desde que el Tour de Francia partiera de Donostia en 1992, ejemplifica el carácter pretérito de aquella histórica experiencia. El de Itsasondo vivió en las calles de la capital guipuzcoana su estreno en la ronda gala, en las filas de un Banesto que cuidaba como oro en paño el estado de forma de un tal Miguel Indurain. Un cuarto de siglo después, reside con su familia en la pequeña localidad navarra de Irañeta, donde trabaja cuidando el ganado de una granja. Accede amablemente a recordar aquella Grande Boucle, pero se adelanta a las posibles preguntas y lanza una advertencia. “Mejor no hablemos de la actualidad ciclista, que no estoy muy puesto”.

Sus palabras son en balde, porque no se trata de pronosticar entre Froome y Quintana, ni de elucubrar sobre el papel del local Ion Izagirre. Sí se trata, en cambio, de rescatar del baúl de los recuerdos una cita que tuvo tres representantes guipuzcoanos en su pelotón: el propio Garmendia, el donostiarra Pello Ruiz Cabestany (entonces en el Gatorade) y el beasaindarra Xabier Aldanondo, este integrando la Once de Manolo Saiz. Contactados por NOTICIAS DE GIPUZKOA, tiran de memoria y relatan anécdotas y vivencias de un fin de semana señalado: prólogo el sábado, un sucedáneo de la Clásica donostiarra como primera etapa el domingo, y la salida hacia Pau el lunes.

Multitudinario prólogo

Fue un velocista, el holandés Jean Paul Van Poppel (PDM), el encargado de abrir el fuego. El sábado 4 de julio de 1992, el afamado sprinter inició en primer lugar desde la rampa de lanzamiento de la calle Hernani, junto al Ayuntamiento, un explosivo prólogo de ocho kilómetros. El recorrido, abarrotado de público, bordeaba toda La Concha, giraba 180 grados en Ibaeta y emprendía un trayecto de regreso que incluía la calle San Martín y terminaba a orillas del Urumea, junto al hotel María Cristina. “Acabé y me quedé flipado”, rememora Aitor Garmendia. Se defendía muy bien contra el crono, pero no esperaba debutar en un Tour de semejante forma. Sexto, a solo once segundos del ganador, su compañero Miguel Indurain.

“Estar tan adelante no resultó sencillo. Por un lado había ciclistas que optaban a la general, que tenían mucha calidad y que salieron a tope. Y, por otra parte, también tenemos que tener en cuenta a gente especialista en prólogos como Thierry Marie o Eric Vanderaerden”, añade Garmendia, quien bromea cuando se le cuestiona si disputó el prólogo para establecer alguna referencia de paso para el campeón de Villava. “Miguel andaba él solo. No necesitaba cosas de estas”, señala riendo sobre una cita de la que Pello Ruiz Cabestany no guarda un recuerdo tan grato. “No fue mi mejor prólogo. Quedé decepcionado. En alguno ya había conseguido estar entre los diez primeros. No sé si fue la presión de correr en casa o qué me pasó, pero no acabé satisfecho”.

El donostiarra fue 23º, a 20 segundos de Indurain. Y Xabier Aldanondo se lo tomó con algo más de calma, si es que esto resulta posible en una disciplina tan exigente. Perdió 53 segundos y concluyó el 157. “Debutaba en el Tour. De hecho, aquella fue mi única participación. Desde el principio se nota que es una carrera diferente, grande, la mejor que he corrido nunca. Pero para mí, más que el del prólogo, el día especial era el siguiente. La primera etapa pasaba por Beasain, y encima nos tocó cruzar el pueblo en cabeza del pelotón, trabajando para Zulle”.

Una Clásica con matices

El Tour cruzó la localidad goierritarra con Indurain vestido de amarillo. Pero, aunque de forma virtual, el líder entonces era el propio Zulle, beneficiario de una estrategia premeditada de la Once, ideada por Manolo Saiz. “Solo tenía dos segundos de desventaja respecto a Indurain. La etapa salía desde Donostia y recorría de inicio la costa guipuzcoana. En la meta volante de Zarautz había segundos de bonificación, y planificamos atacar con Alex unos kilómetros antes, subiendo el Alto de Orio. Cogió unos metros y llegó destacado al sprint intermedio”, recuerda Xabier Aldanondo.

Por la tarde, Zulle recibiría el maillot de líder en Donostia, una circunstancia que no supuso ningún quebradero de cabeza para el Banesto. “Así mucho mejor. Menos trabajo que tuvimos que hacer”, expone Aitor Garmendia sobre una labor de equipo que recayó en la Once de Aldanondo. “Tras pasar Zarautz, el pelotón se reagrupó. Y luego se formó la escapada del día. A nosotros nos tocó controlarla”. Detrás, en medio del pelotón, y con ganas de brillar en casa pero sin la opción de hacerlo, un Pello Ruiz Cabestany que cumplía con su papel de gregario. “No hubiera quedado muy bien atacando y dejándome ver. El líder del equipo era Gianni Bugno, y le atapa tenía un paso por Jaizkibel en los kilómetros finales. Había que protegerle. El único compañero que tenía libertad para moverse era Laurent Fignon, mi compañero de habitación durante todo aquel Tour y un tío cojonudo, por mucho que tuviera mala fama”.

Con la fuga neutralizada, el propio Bugno atacó junto a Luc Léblanc en Jaizkibel, aprovechando la rueda del también ofensivo Franco Chioccioli. Indurain en primera persona sofocó sin problemas la intentona, y los corredores entraron agrupados en Donostia por el barrio de El Antiguo. La meta, a diferencia de la de Clásica, estaba situada en la Avenida de La Zurriola, en dirección a Sagüés, y en ella levantó los brazos el francés Dominique Arnould (Castorama). Atacó en la entrada a la calle San Martín y el pelotón le persiguió tan de cerca que al segundo clasificado, el sprinter Johan Museeuw (Lotto), le concedieron el mismo tiempo.

Salida hacia Pau

El lunes 6 de julio amaneció lluvioso en Donostia, como había resultado también la víspera. Los chubascos, de hecho, solo respetaron durante el prólogo del sábado, pero el problema no residió en la climatología guipuzcoana, ya que el camino entero hasta Pau en la segunda etapa también se vio pasado por agua. El pelotón puso rumbo a Oiar-tzun y abandonó el territorio por Aritxulegi, en cuyas rampas empezó a darse a conocer un jovencísimo Richard Virenque (RMO). Se escapó junto a su compañero de equipo Rezze y al alavés Javier Murguialday (Seguros Amaya), y el pelotón ya no les vio. Amarillo para el francés. Etapa para el de Agurain.

Fue el único contacto que aquel Tour tuvo con los Pirineos, recuerda Xabier Aldanondo. “Subimos el Marie Blanque antes de bajar hacia Pau, pero no tocamos ninguna de las subidas míticas”. Aquel Tour de 1992, año coincidente con el tratado de Maastricht que dio origen a la Unión Europea, tenía otras prioridades, en este caso tocar suelo de cuantas nacionalidades de la recién creada Comunidad le fuera posible. Tras salir de Donostia, transitó por Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, antes del habitual final en los Campos Elíseos. Indurain celebró allí su segundo Tour, y los tres guipuzcoanos del pelotón figuraron entre los 130 supervivientes que alcanzaron la capital francesa. Pello terminó el 72º, a 2h12:35 del navarro. Garmendia el 108º, a 3h06:36. Y Aldanondo el 116º, a 3h16:56.

las claves

pello ruiz cabestany

Edad. Nació en Donostia el 17 de marzo de 1962. En 1992, 30 años.

1984-87Orbea

1988Kas

1989-90Once

1991Clas Cajastur

1992-93Gatorade

1994Euskadi

Triunfos destacados. Vuelta al País Vasco (1985), una etapa en el Tour (1986) y tres en la Vuelta a España.

“Terminé decepcionado el prólogo;en alguno ya había entrado en el ‘top 10’, pero este no se me dio bien”

“En el Tour del 92 fui gregario de Bugno y compartí habitación con Fignon, un tío cojonudo”

carreras distintas

aitor garmendia

Edad. Nació en Itsasondo el 3 de marzo de 1968. En 1992, 24 años.

1990-95Banesto

1996-97Once

1998-2000Banesto

2001-03Coast-Bianchi

Triunfos destacados. Especialista contra el crono. Etapas en vueltas de una semana (Alentejo, Galicia, Volta, Crit. Internacional...). Venció en la Clásica de Ordizia (1996).

“Era mi estreno en un Tour y logré la sexta plaza en la crono de Donostia;me quedé flipado”

“Andaba bien en las contrarrelojes, pero había especialistas como Thierry Marie o Vanderaerden”

xabier aldanondo

Edad. Beasaindarra. Nació en el 6 de abril de 1967. En el Tour de Francia tenía 25 años.

1989-94Once

Trayectoria. Militó durante cinco temporadas en la Once, su único equipo en profesionales. En el año previo a dar el salto, 1988, fue olímpico en los Juegos de Seúl, disputando la contrarreloj por selecciones (cuartetos) sobre 100 kilómetros.

“Mi único Tour y la carrera más grande que llegué a disputar;se notaba que es una prueba diferente”

“Planificamos un ataque de Zulle en el Alto de Orio para sumar la bonificación de Zarautz y ser líderes”

4-07-92: prólogo

Recorrido. 8 kilómetros. Salida en la calle Hernani, junto al Ayuntamiento. Paseo de La Concha, Avenida de Tolosa (giro de 180 grados en Ibaeta), San Martín, Paseo de los Fueros y República Argentina (meta en el hotel María Cristina).

Clasificación (etapa y general)

1. Miguel Indurain (Banesto)9:22

2. Alex Zulle (Once)a 2”

3. Thierry Marie (Castorama)a 3”

4. Jelle Nijdam (Buckler)a 4”

5. Armand De las Cuevas (Banesto)a 11”

6. Aitor Garmendia (Banesto)a 11”

7. Raúl Alcalá (PDM)a 12”

8. Gianni Bugno (Gatorade) a 12”

9. Edwig Van Hooydonck (Buckler) a 12”

10. Viatcheslav Ekimov (Panasonic) a 13”

23. P. Ruiz Cabestany (Gatorade) a 20”

157. Xabier Aldandondo (Once) a 53”

5-07-92: 1ª etapa

Recorrido. Donostia-Donostia. 194,5 kilómetros, con las cimas puntuables del Alto de Orio (4ª), Jaizkibel (2ª) y Gurutze (4ª). Sprints intermedios en Zarautz, Donostia (primer paso por meta) e Irun. Trazado: Donostia-Zarautz-Zumaia. Azpeitia-Azkoitia-Zumarraga-Beasain-Tolosa-Jaizkibel-Oiartzun-Donostia. Jaizkibel se coronaba a más de 40 kilómetros de meta. La meta se situó en la Avenida de La Zurriola.

Donostia-Donostia (194,5 kms.)

1. D. Arnould (Castorama) 4h37’39”

2. Johan Museeuw (Lotto)m.t.

3. M. Sciandri (Motorola)m.t.

4. Jesper Skibby (TVM)m.t.

5. Harald Maier (PDM)m.t.

96. P. Ruiz Cabestany (Gatorade) a 5’48”

136. Xabier Aldanondo (Once) a 7’25”

162. Aitor Garmendia (Banesto)m.t

Clasificación general

1. Alex Zulle (Once) 4h46’57”

2. D. Arnould (Castorama)a 2”

3. Miguel Indurain (Banesto)a 4”

4. Armand De las Cuevas (Banesto) a 15”

5. Raúl Alcalá (PDM)a 16”

5-07-92: 21ª etapa

Recorrido. Donostia-Pau (255 kilómetros). El pelotón salió de Gipuzkoa por el alto de Aritxulegi (3ª). Luego, coronaría el Marie Blanque a 46 kilómetros de meta.

Donostia-Pau (255 kms.)

1. J. Murguialday (S- Amaya) 6h41’56”

2. Richard Virenque (RMO)a 3”

3. Gianni Bugno (Gatorade) a 5’05”

4. Claudio Chiapucci (Carrera)m.t.

5. Charly Mottet (RMO)m.t.

111. Xabier Aldanondo (Once) a 17’53”

128. P. Ruiz Cabestany (Gatorade)m.t.

145. Aitor Garmendia (Banesto)m.t.

Clasificación general

1. Richard Virenque (RMO) 11h29’28”

2. Miguel Indurain (Banesto) a 4’34”

3. Gianni Bugno (Gatorade) a 4’36”

4. D. Arnould (Castorama) a 4’50”

5. Raúl Alcalá (PDM)a 5’04”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902