Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las viviendas disponibles para alquilar se han reducido a la mitad en cinco años

La asociación de apartamentos turísticos sostiene que solo un 13% de estos podría provenir del mercado residencial

Carolina Alonso Ruben Plaza - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer contempla la oferta de una inmobiliaria en el barrio de Egia.

Una mujer contempla la oferta de una inmobiliaria en el barrio de Egia.

Galería Noticia

Una mujer contempla la oferta de una inmobiliaria en el barrio de Egia.

donostia- Los pisos disponibles para el alquiler residencial en Donostia se han reducido a la mitad en cinco años, ya que mientras en 2011 había dos por cada mil habitantes, el pasado año solo se registraba uno. Por el contrario, los apartamentos turísticos han pasado en el mismo periodo de 0,5 por cada mil habitantes a 7,5, es decir, han aumentado en siete por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, se han multiplicado por quince.

Esta diferencia, según el presidente de la asociación vasca de apartamentos turísticos, Aparture, Asier Pereda, quiere decir “que no es verdad que los apartamentos turísticos sean los responsables del descenso en los pisos de alquiler;son solo uno de los factores de la reducción de este parque de viviendas, pero la realidad es que hay un problema estructural, que ha sido señalado también por otras entidades, que es la escasez y la carestía del suelo en Donostia”.

Según el portavoz de la asociación de apartamentos turísticos con permiso del Gobierno Vasco, “si suponemos que el 100% de las viviendas de Donostia que han dejado de ofertarse para uso residencial lo han hecho exclusivamente para pasarse al uso turístico, incluso en ese caso, solo el 13% de las viviendas de uso turístico provendrían del stock de pisos que estaba disponible para uso residencial”. Por ello, Pereda subraya que, en tal caso, “como máximo, solo una de las siete viviendas destinadas al alquiler a visitantes podría provenir del mercado de larga duración”. Asimismo, asegura que la reducción del parque de pisos de alquiler en Donostia “poco tiene que ver con las viviendas de uso turístico” que, en la actualidad, rondan las 1.400 en la capital guipuzcoana, según estudios de Aparture.

El representante de los apartamentos turísticos expuso estos argumentos, obtenidos con datos propios y del Observatorio Vasco de la Vivienda, en una mesa redonda celebrada el pasado jueves en la Universidad de Deusto. El encuentro analizó distintos aspectos del fenómeno del turismo en Donostia y su entorno y en él tomaron parte también otros representantes del sector como Adegi Hoteles, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Federación Mercantil.

La escasez de vivienda de alquiler no es una realidad desconocida en Donostia. Un estudio encargado por la Sociedad de Fomento, y elaborado por la empresa Castroconsulting Marketing &Strategy, sostiene que los apartamentos turísticos reglados, que cuentan con las autorizaciones pertinentes y se mueven en el mercado inmobilario legal, no están restando oferta al arrendamiento residencial. Por el contrario, el informe considera que los no regulados o ilegales sí hacen competencia al alquiler de larga duración.

viviendas en donostia

Total. En Donostia existen 88.390 viviendas y algo más del 10% no son principales, es decir, que son secundarias o están vacías.

Alquiler. Un estudio encargado por la Sociedad de Fomento cifró en 11.500 los pisos ya alquilados. Además, calculó que había otros 400 disponibles para ser arrendados, una cifra que se ha reducido en los últimos años.

Perfil del inquilino. El 72% de los clientes que acuden a una inmobiliaria en busca de piso de alquiler en Donostia tienen entre 30 y 40 años. El 18% son jóvenes en busca de su primera vivienda, con edades de entre 25 y 30 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902