Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La magia de los sanjuanes inunda Segura

la localidad festejó ayer el día de las cuadrillas, hoy es el día del patrón y mañana, el de los niños y jubilados

Un reportaje de M. Aranburu - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El momento de la bajada de la ‘zopa pertza’ que da comienzo a las fiestas en Segura.

El momento de la bajada de la ‘zopa pertza’ que da comienzo a las fiestas en Segura.

Galería Noticia

El momento de la bajada de la ‘zopa pertza’ que da comienzo a las fiestas en Segura.

Con la tradicional bajada de la zopa pertza comenzaron este jueves en Segura los sanjuanes. Los encargados de leer el pregón fueron los exestudiantes de la ikastola San Joan, que este año cumple su 50º aniversario.

El comienzo de los sanjuanes coincidió con el día de disfraces. Una vez más, los vecinos sacaron a pasear su imaginación y cientos de disfraces tomaron la localidad. Como suele ser habitual, todos suelen esforzarse mucho para lucir sus mejores trajes y este año la cuadrilla disfrazada de egipcios y la que recreó una comunión han sido proclamadas las ganadoras del concurso de disfraces. Por la noche continuó la fiesta y aun siendo jueves, muchos vecinos de otras localidades también se acercaron a Segura para disfrutar de las fiestas.

Algo similar ocurrió ayer, aunque fue con las blusas y camisetas que llevan las cuadrillas. Segura se llenó de color y buen ambiente, gracias también a la charanga The Joselontxo’s que no paró ni un segundo de animar con la mejor música. Ya por la mañana muchos salieron a la calle y los más pequeños tuvieron la ocasión de disfrutar de juegos e hinchables en el frontón Baratze. Al mediodía, todos se reunieron para comer en el viejo frontón como es costumbre e hicieron los juegos entre ellos por la tarde. Después continuaron con la fiesta hasta la hora mágica. A las 23.00 todos los segurarras se juntaron en la plaza para ver cómo encendían el fuego y para apreciar los bailes que se hicieron alrededor de la hoguera. Un momento en el que todos, en silencio, pudieron disfrutar de la magia que se crea y también aprovecharon para pedir deseos.

día del patrónHoy es el día de San Joan, el patrón de las fiestas. A las 10.00 comenzará la jornada con el tiro al plato en Mendotze. Seguidamente saldrán los txistularis y a las 10.45 tendrá lugar la procesión y la misa mayor. A las 12.00 será el turno de los bertsolaris y el coro de la localidad. Nombres conocidos como Andoni Egaña, Maialen Arzallus y Sebastián Lizaso serán los encargados de deleitar al público con sus rimas e imaginación. Una de las tradiciones que se mantendrá será la entrega de premios a los mejores deportistas y las herri kirolak, que se disputarán a las 13.00 en la plaza. Ya por la tarde, los cabezudos y los gigantes se pasearán por las escurridizas calles del pueblo. A las 18.00 horas comenzarán los partidos de pelota y media hora más tarde habrá ocasión de disfrutar de los bailes del grupo Tio Teronen Semeak.

Mañana será el último día de estos sanjuanes, día de los niños y de los jubilados. Por la mañana habrá actividades tanto para los más pequeños como para los mayores. A las 14.00 se celebrará la tradicional comida de los niños, y a las 18.00, su tamborrada. Al mediodía tendrán lugar los campeonatos de toca, bolos y sokatira y también la degustación de txakoli y sardinas. Después de cenar vestidos de “elegante”, los segurarras e prepararán para dar el adiós a la zopa pertza, que a medianoche volverá otra vez a la iglesia hasta el año que viene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902