Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El árbol de San Juan reinó sobre las autoridades

los corporativos bailaron en torno al fresno de la plaza de la constitución para celebrar el solsticio

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los corporativos, frente al árbol de San Juan. Fotos: Esti Veintemillas

Los corporativos, frente al árbol de San Juan. Fotos: Esti Veintemillas

Galería Noticia

Los corporativos, frente al árbol de San Juan. Fotos: Esti Veintemillas

Numerosos donostiarras y también algunos visitantes acudieron ayer a la llamada y la atracción del fuego, de la mágica noche de San Juan en la plaza de la plaza de la Constitución, una noche en la que los estudiantes acostumbraban a quemar en la hoguera libros y apuntes y los mayores, los malos presagios.

Hasta la emblemática plaza donostiarra, que cumple 200 años, acudieron como es costumbre representantes del Consistorio donostiarra con su alcalde, Eneko Goia, al frente. A la cita fueron fieles representantes de los grupos políticos municipales que bailaron en torno al fresno la SokaDantzay la Esku Dantza de Autoridades. El PNV, así como el de EH Bildu, acudieron en pleno a la plaza;Txema Murguiondo y José Luís Arrúe, representaron al PP, y Loïc Alejandro, a Irabazi. Este año el PSE no estuvo representado en la cita festiva del solsticio de verano, aunque sí lo había estado en años anteriores.

Aunque a la hora de bailar no todos los concejales dieron un paso adelante, cada formación sí estuvo representada, con mayor o menor acierto, por uno o más ediles. Antes de las autoridades, los dantzaris del grupo Goizaldi fueron los encargados de interpretar la Pordon Dan-tza, siempre con el acompañamiento de sones de la Banda Municipal de Txistularis.

Hubo buen ambiente y buena temperatura, después de varias jornadas de intenso calor, en la fiesta que homenajea la luz, los días largos y la esperanza. Una vez se dio fin al baile de autoridades y a la quema del fresno, el público se agolpó en torno al árbol para llevarse un trozo de su corteza, augurio de buena suerte. También varios corporativos se llevaron a casa un pedacito.

Después, comenzó la romería y el pistoletazo de salida a una fiesta del fuego que llegó a todos los barrios de la ciudad, siendo una de las principales citas la de la hoguera de Sagüés. A los más de 20 fuegos autorizados por el Ayuntamiento se unieron otros, alguno de los cuales se extendió más de la cuenta, como sucedió en Igara, a donde tuvieron que acudir los Bomberos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902