Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los oñatiarras ponen un 6,6 a la gestión municipal

Una muestra de 585 ciudadanos toma parte en la encuesta promovida por el Ayuntamiento

Anabel Dominguez - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:03h

Oñati. A los ojos de la ciudadanía, el Consistorio oñatiarra ha superado el examen. Un 6,6 es la nota que recibe la gestión municipal a tenor de los resultados que arroja la encuesta que ha realizado el centro para estudios sociológicos Aztiker.

Alcanzado el ecuador de la legislatura, los responsables municipales han querido pulsar la opinión vecinal para conocer cómo perciben y valoran las políticas públicas. Una muestra de 585 oñatiarras mayores de 18 años elegidos al azar, siempre guardando el equilibrio entre hombres y mujeres, y la representación por barrios, han tenido la ocasión de posicionarse sobre la forma de gobernar de EH Bildu, además de evaluar proyectos de interés como la piscina y las medidas adoptadas para la movilidad urbana.

"Nuestro objetivo es actuar lo más cerca posible del ciudadano, y en esta dirección hay que enmarcar la encuesta que se ha llevado a cabo;es una herramienta útil para mejorar la gestión", manifestó el alcalde, Mikel Biain. Dijo que están "contentos" con el resultado, aunque son conscientes de que hay que "incidir" en distintas cuestiones y, en este contexto, adelantó que "en un plazo breve" presentarán "propuestas al respecto" (se refirió al aparcamiento, la tercera edad y el empleo).

El sondeo que se desarrolló del 16 al 31 de mayo, ofrece un margen de error del 4, % para un "nivel de confianza del 95%", según precisó el sociólogo Asier Etxenike. Así, un 36,2% asegura que el Gobierno está solucionando los problemas, frente a un 35,3% que añade que "sabe cómo hacerlo, pero necesita más tiempo". Solo un 16,6% tiene una opinión totalmente contraria. En cuanto a las características que definen la manera de gestionar, los entrevistados ponen en primer lugar "la honestidad", seguida de la "capacidad" para hacerlo y "la cercanía a la ciudadanía".

Los oñatiarras han tenido, asimismo, la oportunidad de poner nota a la oposición. Sobre un enunciado establecido, el 41,5% considera que "critica y obstaculiza" la labor del Gobierno, mientras que el 17,3% cree que hace propuestas para resolver los problemas. El 42,3% sostiene que "hacen las dos cosas" (pudieron elegir las dos opciones).

Aparcamiento y empleoPor su parte, el apartado de "principales preocupaciones" lo encabeza el empleo y las dificultades de inserción laboral con un 21,5%;la falta de aparcamiento se sitúa en un 15,6% y los problemas que asolan a las personas mayores en un 9,7%. En la lista de "problemáticas municipales", por contra, el estacionamiento (16,5%) ocupa el primer puesto, seguido de la escasez de transporte público (10,4%), y el empleo (9,5%).

La encuesta realizada por Aztiker Soziologia Ikergunea se detuvo, a su vez, en las medidas de movilidad que se han llevado a la práctica. Cinco de ellas se puntúan por encima del siete: la iniciativa para ir andando al colegio (7,8), la red de bidegorris (7,6), Herribusa (7,5), auzo-taxi (7,4) y la peatonalización de Atzeko kale (7,1). La OTA pasa la prueba con un aprobado justo (5,4), y la peatonalización del cruce de Txaketua suspende con 4,8.

Los oñatiarras encuestados han valorado, igualmente, el sistema de recogida de residuos. El 73,9% dice "arreglárselas bien y muy bien" con el puerta a puerta;un 48,9%, además, afirma que funciona de forma correcta, y el 30,1% que deben incorporarse algunas mejoras. El 21% está a favor de un cambio de sistema.

Por último, preguntados sobre en qué debe invertirse, la reforma del polideportivo es la actuación preferente con un 40,6%, por encima del 11,6% que se llevan las infraestructuras y oferta cultural;el 8,7% de una inversión exclusiva para la piscina exterior;y el 7,2% que se reparten las ayudas sociales, parques infantiles y el recinto acuático descubierto en una nueva ubicación.

Algunos datos

69

Piscina

El 69,1% ve necesario la reforma de la piscina.

49

Puerta a puerta

El 48,9% de los encuestados opina que el sistema funciona bien.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902