Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El otxote Txorbela de Arrasate presenta su primer disco

El álbum recopila 23 canciones vascas tradicionales y contemporáneas

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:09h

Arrasate.Lehengo eta oraingo euskal kantak. Con este título se presenta el disco que ha lanzado el otxote Txorbela, un recopilatorio de canciones vascas tradicionales y contemporáneas que ya está en la calle.

El repertorio local de las coplas de Santa Águeda, con Onetsi y Nere Kristaua a la cabeza, está recogido en este trabajo discográfico, que ve la luz con el objetivo de preservar para la posteridad un legado musical típicamente arrasatearra del que, según explican las voces de Txorbela, "no nos consta que existan grabaciones previas". El apartado de obras tradicionales se completa con temas como Ilunabarra, Goizeko izarra y Maitia nun zira.

El segundo motivo que ha llevado a este coro de 16 voces graves a editar su primer disco, es el de hacer un guiño también al repertorio de canciones contemporáneas y de compositores locales, como es el caso de "Bagara zazpi probintzi de Seber Altube (Arrasate 1879-Gernika 1963) y Oroipenean de José Ramón Vitoria", indica el presidente de Txorbela, Mikel Balantzategi. Este apartado, además, incluye Segalariak del pasaitarra Josu Elberdin y Axuri Beltza del compositor hondarribitarra Javier Busto.

En total, 23 temas dan contenido al disco que se ha producido en los estudios arrasatearras Shot! que capitanea Iñaki Bengoa, tras un laborioso proceso de grabación en la iglesia del barrio aramaioarra de Azkoaga. "Ha sido un trabajo duro y agotador empezó en 2014 y ha terminado este año, pero estamos contentos con el resultado", manifiesta Balantzategi.

Los CD salen a la venta al precio de diez euros, y estarán al alcance de los interesados en bares y establecimientos de la zona centro. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902