Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Rafa Bravo autor del libro de poesía ‘Cuerpo y Alba’

“He dedicado poemas a lugares de Deba que me inspiran como Santa Catalina, Sakoneta o el claustro”

Nacido en Arroa hace 66 años pero afincado en Deba desde hace 37, Rafa Bravo está “gratamente sorprendido” por la “magnífica” aceptación que está teniendo su primer libro de poesía, ‘Cuerpo y Alba’

Jabi Leon - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

entrevista bertan

Galería Noticia

entrevista bertan

deba- Tras una vida dedicada a la familia y a su trabajo como director comercial en una empresa de forja ubicada en Itziar, Rafa Bravo no tuvo que pensar mucho en qué iba a emplear el tiempo cuando le llegara la hora de jubilarse. Lo tenía claro. Apasionado de la escritura y la lectura desde que era un chaval, la retirada del mercado laboral le iba a permitir disfrutar como nunca de sus aficiones. Y no ha desperdiciado la ocasión. Hace un par de meses presentó su primer libro de poemas y ya está preparando el segundo. La demostración de que nunca es tarde.

¿Cuándo empezó a escribir?

-Escribo desde que era un adolescente;siempre me ha gustado mucho leer y escribir.

¿Y qué escribía en su juventud?

-Al principio cuentos. De hecho, conseguí ganar varios premios como el que lleva el nombre de Tomás Meabe, el Ciudad de San Sebastián o el Imagínate Euskadi. La escritura y la lectura, sobre todo de poesía, es lo que me ha dado el equilibrio necesario para sobrellevar bien la presión laboral. He tenido que viajar mucho y en los pocos momentos libres que tenía me refugiaba en la lectura.

Empezó con cuentos y el pasado mes de abril presentó ‘Cuerpo y Alba’, su primer libro de poesía...

-Así es. Poco antes de jubilarme volví a presentar algunos trabajos a diferentes concursos y gané algún premio como el Ciudad de Lasarte o el Villa de Ermua. Esos reconocimientos me estimularon para seguir y con la llegada de la jubilación me puse a trabajar en ese ámbito con más ganas todavía. De hecho, me empeñé en publicar un libro de poesía y tras varios intentos fallidos la editorial catalana Beylebooks se interesó por mi trabajo y ya está en la calle, a disposición de todas las personas interesadas en los establecimientos habituales. También se puede adquirir en algunas librerías catalanas y por Internet.

¿Contento con la experiencia?

-Estoy encantado;gratamente sorprendido con la magnífica aceptación que está teniendo el libro. Tanto es así que ya estoy preparando una nueva publicación. Primero mandaré los textos a algún concurso y si sale bien completaré el trabajo para publicar un segundo libro.

Sí que le va esto de juntar letras...

-La verdad es que no puedo dejar de escribir. La poesía es el motor que necesito para arrancar y ponerme en marcha. Todos los días lo primero que hago es leer algo de poesía.

¿De quién?

-Leo poemas de escritores muy diferentes. Gamoneda, Valente, Fonollosa y Gil de Viedma son autores que me gustan mucho, al igual que Neruda o Szymborska. Disfruto con todo tipo de poesía y si en ocasiones me cuesta entender alguna obra soy perseverante. Nunca desisto.

¿Qué le aporta la poesía?

-Lo que no puede aportar la razón. Hoy se investiga todo pero eso no nos ayuda a comprender los problemas existenciales como la nada, el dolor, el desamor... Eso no lo explica la razón, hace falta otra cosa. Y para mí ahí está la poesía. Eso sí, otros pueden encontrar esa magia en la música, en el arte, en la huerta o haciendo maquetas.

Volvamos a su libro... ¿Por qué ‘Cuerpo y Alba’?

-Cuerpo hace referencia a poemas cotidianos, entendibles, basados en vivencias y que la gente puede identificar fácilmente. En Alba, en cambio, hay poemas más íntimos y metafísicos que para el lector pueden ser un poco más cerrados.

¿Divide el libro en dos partes?

-No. Los poemas de Cuerpo van mezclados con los de Alba porque es así como surgen las cosas en la vida.

¿Tiene Deba presencia en su obra?

-Sí, claro. Hay varios poemas dedicados a lugares de Deba que me inspiran y me motivan como la zona de Sakoneta, el claustro de la iglesia parroquial o el maravilloso enclave de Santa Catalina.

¿Le gustaría añadir algo más?

-Solo decir que durante las etapas de mayor dedicación a la familia y al trabajo la poesía me ayudó mucho y que ahora que me he jubilado sigue siendo la magia que necesito para el día a día.

Su txoko favorito de Gipuzkoa El enclave de Santa Catalina, en Deba. Los paisajes que se ven desde allí son impresionantes.

Un paisaje Me encantan las vistas de Sakoneta, pero desde el mar hacia la costa.

Una fiesta o un evento Me decanto por los eventos culturales como el Zinemaldia de Donostia. Acudo siempre que puedo.

Un monte Erlo. El martes estuve allí con unos amigos y lo pasamos en grande dando un paseo y comiendo en el refugio de Xoxote.

Una playa La de Deba, sin duda.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902