Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Veintisiete de los 4.000 aspirantes a las haurreskolas ya están trabajando

Todos los inscritos serán baremados, según señaló ayer Uriarte, que lamentó las colas en la sede de Eibar

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte. (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

gasteiz- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró ayer que su departamento y los responsables de las escuelas infantiles “sienten realmente” las largas colas para apuntarse a las listas del Consorcio Haurreskolak, que ha atribuido a la necesidad de responder a una “situación excepcional”. Uriarte respondió de este modo en el Pleno de control a una pregunta de Rebeka Ubera (EH Bildu) sobre las largas colas que se formaron la pasada semana ante la sede que el consorcio tiene en Eibar tras abrirse las bolsas de trabajo, cerradas desde 2011.

Ubera denunció que esta situación se debe a una gestión inadecuada de la política de personal por parte del departamento y del consorcio y les acusó de tratar como “ganado” a los educadores.

La consejera respondió que tanto ella como los responsables del Consorcio “sienten realmente” lo sucedido, pero precisó que se debe a la necesidad de haber tenido que responder a una “situación excepcional”. En este sentido, explicó que las listas del consorcio contaban con más de 2.600 personas antes del mes de junio, por lo que no se había visto necesario abrirlas desde 2011. No obstante, tras hacer frente a la demanda de sustituciones, las bolsas se quedaron con 500 integrantes. Tras llamar, tan solo 20 de ellos estaban disponibles para incorporase, lo que generó un problema para cubrir plazas. “Se tuvo que llamar a más de 60 personas para cubrir una sustitución. Esto no es lo habitual, esta situación no se puede prever”, comentó la consejera.

Ante este escenario, Uriarte desveló que el Consorcio se puso en contacto con LAB, sindicato mayoritario, con Steilas y con ELA. Según señaló, LAB y Steilas defendieron la apertura “inmediata” de las listas e incluso el primero planteó que se colocase a los aspirantes en las bolsas por orden de inscripción.

En total fueron 4.000 los profesionales -algunos pasaron noche para obtener un buen puesto- que se apuntaron durante los dos días en las que estuvieron abiertas, de los que los 27 primeros ya han tenido que incorporarse para hacer sustituciones en distintos centros. Además, indicó que los cerca de 4.000 aspirantes serán baremados para colocarse en las listas en función de sus méritos, y no en el orden en el que se inscribieron, así como que el consorcio está trabajando para reabrir las listas de manera “más tranquila”, con plazos más amplios para dar más tiempo a los candidatos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902