Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación subvencionará la mejora de 58 infraestructuras deportivas

53 municipios se beneficiarán de la ayuda con el objetivo de incrementar la actividad física y la accesibilidad

Alex Zubiria Ainara Lozano - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

polideportivo de Zarautz

Galería Noticia

polideportivo de Zarautz

DONOSTIA- Con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas del territorio, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la orden foral del nuevo plan de equipamientos deportivos. En total, 58 proyectos en 53 municipios serán subvencionados a lo largo de cuatro años, desde este mismo año hasta 2020, para remodelar, reformar, trasladar o sustituir sus infraestructuras deportivas. La inversión que hará Gipuzkoa con el nuevo plan será de 10,6 millones de euros, mientras que la cantidad final de todos los proyectos ascenderá a más de 53 millones.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer en la Diputación, Denis Itxaso, diputado de Cultura y Deporte, quiso destacar que el 80% de la población guipuzcoana, 567.000 habitantes, se verá beneficiada del por el nuevo plan. “Hemos intentado priorizar proyectos de municipios que no se vieron ayudados con el anterior plan que está a punto de finalizar”, señaló Itxaso.

En total, 26 espacios polideportivos, 22 frontones, cuatro pistas de atletismo, tres campos de fútbol grandes y otros tres equipamientos más recibirán la ayuda durante los próximos cuatro años. Itxaso, junto a la directora de Deportes, Goizane Álvarez, explicaron el proceso de selección llevado a cabo para determinar qué proyectos serán beneficiarios de la ayuda y cuales no. “Tras reunirnos con los alcaldes de todo el territorio y conocer cada necesidad, reunimos 190 equipamientos deportivos diferentes y seleccionamos los 58 finales”, indicó Itxaso, de los que se valoraron distintos aspectos como la accesibilidad, el impacto de género, el nivel de polivalencia y otros relacionados con lo sociodeportivo. Además, se han buscado instalaciones que necesitaban actualizarse a los nuevos hábitos de práctica deportiva, más adecuada a las nuevas necesidades y tendencias sociales, que permitan un uso más intenso, polivalente e igualitario.

Un total de 33 de estas instalaciones subvencionadas pertenecen a municipios con menos de 5.000 habitantes y suponen una aportación de 2,7 millones de euros. Los 25 proyectos restantes son de localidades con mayor población.

Asimismo, el diputado señaló que los propios alcaldes “calendarizaron sus proyectos y se repartieron los plazos de cada uno a lo largo de estos cuatro años”.

Incrementar el deporte De los proyectos seleccionados, 44 están orientados a intensificar e incrementar la actividad física. Para ello, la Diputación ha decidido subvencionar a los municipios con menor número de instalaciones. “Esta premisa era el espíritu del plan y hemos conseguido el equilibrio final que buscábamos”, expresó Goizane Álvarez. Casi 9.500 de euros de la subvención total irá destinada a proyectos con esta función.

Los otros dos propósitos que ha buscado el plan son mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. “Presumimos del deporte enraizado en la sociedad guipuzcoana y esto solo es posible gracias a una red de infraestructuras a las que todas las personas puedan acceder”, añadió al respecto el diputado de Deportes, indicando que 20 de los proyectos escogidos están destinados a facilitar esta accesibilidad y beneficiará al 58% de la población guipuzcoana.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, la directora de Deportes señaló que once instalaciones deportivas serán subvencionadas para corregir diferentes apartados como el remplazo de calderas obsoletas, cambios en la ventilación o la inclusión de aire acondicionado.

Además, se indicó que los polideportivos de Zestoa y Altza, la pista de atletismo del velódromo de Donostia y el nuevo campo de fútbol artificial de Don Bosco en Pasaia serán los proyectos que abarcarán un mayor periodo de tiempo para su realización.

NUEVO plan de deporte escolar

equipamientos gipuzkoa

Instalaciones por municipios

Abaltzisketa: Frontón

Albiztur: Campo de fútbol

Alegia: Frontón

Altzaga: Frontón

Altzo: Polideportivo

Amezketa: Frontón

Andoian;Frontón

Anoeta: Polideportivo

Antzuola: Polideportivo y otros

Arama: Frontón

Aretxabaleta: Polideportivo

Arrasate-Mondragón: Polideportivo

Ataun: Frontón

Azkoitia: Polideportivo

Belauntza: Polideportivo

Berastegi: Frontón

Bergara: Polideportivo

Donostia: Polideportivos y pista atletismo

Eibar: Campo de fútbol

Elduain: Frontón

Elgeta: Frontón y polideportivo

Elgoibar: Polideportivo

Errenteria: Pista de atletismo

Errezil: Polideportivo y otras equipaciones

Eskoriatza: Polideportivo

Ezkio-Itsaso: Frontón

Getaria: Polideportivo

Ibarra: Polideportivo

Idiazabal: Frontón

Ikaztegieta: Frontón

Itsasondo: Frontón

Irun: Polideportivo

Lasarte-Oria: Pista de atletismo

Leaburu: Frontón

Legazpi: Polideportivo

Legorreta: Frontón

Leintz-Gatzaga: Frontón

Mutiloa: Frontón

Oiartzun: Frontón

Olaberria: Polideportivo

Oñati: Polideportivo

Ordizia: Polideportivo

Orio: Polideportivo

Pasaia: Campo de fútbol

Segura: Frontón

Usurbil: Polideportivo

Urnieta: Polideportivo

Urretxu: Otras equipaciones

Zarautz: Polideportivo

Zegama: Frontón

Zerain: Frontón

Zestoa: Polideportivo

Zumarraga: Pista de atletismo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902