Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa recurrirá el fallo que anula parte del plan de Euskera

Los últimos coletazos de la política de Urquijo contra el idioma dejan sin valor cinco artículos

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Irizar

Galería Noticia

Mikel Irizar

“Sin eludir el respeto a la decisión judicial, Diputación no comparte la visión de la sentencia”

donostia- La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula cinco artículos de su Plan de Normalización del Uso del Euskera (2013-2017) en el ámbito de actuación de la institución foral y de sus organismos autónomos. El director foral de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, señaló en un comunicado que se debe realizar una “lectura rigurosa” de la resolución judicial.

“Los argumentos en los que se basa la anulación no se oponen a los criterios básicos de nuestra política lingüística, sino que el tribunal aduce razones de orden técnico o una interpretación restrictiva de la redacción de los artículos”, matizó.

Fue el anterior delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien recientemente ha sido recalcado por el PP en una Fundación de la Comunidad de Madrid, el que en enero de 2015 anunció que iba a recurrir el plan porque al la utilización del euskera “de manera prioritaria dentro de la Diputación y en sus relaciones con los ciudadanos” se estaba “vulnerando la cooficialidad establecida en la Constitución”. De hecho, si por algo destacó la trayectoria de Urquijo al frente de la Delegación del Gobierno de Madrid en Euskadi fue por los centenares de recursos contra el euskera y la cultura vasca que interpuso.

Irizar dijo que, “sin eludir el respeto a las decisiones judiciales”, la Diputación de Gipuzkoa “no comparte la visión de la sentencia” que anula cinco artículos del plan relacionados con la comunicación institucional;la contratación administrativa;las obligaciones de las entidades beneficiarias de subvenciones, y las redes Internet e intranet. Explicó que en estos apartados el tribunal entiende que están en riesgo los derechos de aquellas personas que quieren relacionarse con la Administración en castellano.

Sin embargo, subrayó que desde la aprobación de la norma por el Consejo de Gobierno Foral en 2014 “la práctica de la Diputación ha demostrado, sin género de duda, que no se ha producido reclamación alguna por parte de personas que desearan relacionarse con ella en castellano”.

Por el contrario, “las reclamaciones o quejas que se han transmitido han sido por parte de ciudadanos que desean relacionarse con la institución foral en euskera”, señaló.

“Es por ello que la Diputación de Gipuzkoa desarrolla una política favorable a la igualdad lingüística dando prioridad al uso del euskera”, recalcó Irizar, quien aclaró que se trata de una “prioridad compensatoria” porque las personas que desean relacionarse con la institución en euskera están en “situación desfavorable”.

Irizar apuntó que la sentencia tendrá una “incidencia limitada” ya que este plan de euskera concluye a finales de 2017 y, una vez realizadas las adaptaciones técnicas tras la anulación de los artículos, “la Diputación continuará desarrollando su política a favor de la igualdad lingüística con la misma visión e intensidad”.

Los servicios jurídicos de la institución foral guipuzcoana están analizando la sentencia en profundidad para la interposición en las próximas semanas de un recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

“injusta”También desde Kontseilua su secretario general, Paul Bilbao, calificó la sentencia contra el plan de “injusta”, una “consecuencia” más del camino iniciado por Urquijo. “Otra vez, el Estado español quiere decidir qué lengua debemos usar y en qué idioma tenemos que vivir, y eso es inaceptable”, consideró Bilbao, quien se ofreció a apoyar a la Diputación para hacer frente al fallo. No obstante, consideró preocupante que la resolución judicial ponga en duda el hecho de dar prioridad al euskera, cuando este es una lengua minoritaria y como tal se le reconoce el derecho a ser prioritario frente a un idioma como el castellano.

Por su parte, EH Bildu consideró “muy grave el empeño del Gobierno español por criminalizar el euskera y a todo un pueblo que desea vivir en esta lengua” y registró en las Juntas Generales una propuesta de resolución en la que solicita a la Diputación que recurra la decisión adoptada por el TSJPV, una acción que el Gobierno foral ya ha dicho que va a llevar a cabo. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902