Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

DYA Navarra, elegida por los pamploneses para lanzar el txupinazo de sanfermines

La ONG, que cumple 40 años, obtuvo el 74,2% de los votos emitidos

Kepa García Oskar Montero - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

De izquierda a derecha, Mikel Corres, Mercedes Azcárate, el alcalde Asiron y María Calado.

De izquierda a derecha, Mikel Corres, Mercedes Azcárate, el alcalde Asiron y María Calado.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Mikel Corres, Mercedes Azcárate, el alcalde Asiron y María Calado.

pamplona- De forma abrumadora, con el 74,2% de los votos emitidos, los pamploneses han decidido que la responsabilidad y el honor de la lanzar el txupinazo corresponderá el 6 de julio a la Asociación de Ayuda en Carretera en Navarra, DYA. Su candidatura obtuvo 6.721 de los 9.035 sufragios contabilizados, muy por delante de las otras tres que optaban a la elección: la asociación Andrea-Lunes Lila, que obtuvo 1.242 votos (13,7%), Euskal Herriko Bilgune Feminista, 563 votos (6,2%), e Iruña Ciudad de Acogida, con 527 votos (5,8%).

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por María Calado, una de las elegidas para lanzar el txupinazo y vicepresidenta de DYA Navarra, y Mikel Corres, presidente de la misma asociación, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer el resultado y ofrecer una valoración.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, que dio la enhorabuena” a DYA Navarra, una “gran merecedora del honor que supone lanzar el txupinazo en primer lugar porque este año cumplen 40 años de andadura”, comentó sobre una organización que cuenta con 700 voluntarios, 300 de ellos activo. “No se me ocurre mejor manera de celebrar ese aniversario”, señaló.

Por su parte, María Calado, vicepresidente de DYA, agradeció la confianza de los ciudadanos y dijo que están “superfelices, emocionados” por esta elección. “No nos lo podíamos ni imaginar”, comentó antes de que unas palabras de recuerdo y reconocimiento hacia las otras tres candidaturas. Ella y Paula Ramírez, que se encuentra en Corea del Sur participando como árbitro en una competición de taekwondo, serán las protagonistas del inicio de los sanfermines de este año, aunque el honor de encender la mecha y de lanzar los gritos de rigor corresponderá a la segunda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902