Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detenido en Pamplona el jefe de un cártel de droga

Está acusado de preparar el asesinato del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Guardia Civil ha detenido en las inmediaciones de Pamplona al jefe de un cártel colombiano, que además está acusado de conspirar para el asesinato de Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El detenido, D.L.C.S., de 49 años, está acusado de los delitos de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena.

Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que el colombiano ha sido detenido en Noain, situada a unos diez kilómetros de Pamplona, donde vivía con un familiar en la casa de un amigo.

El hombre se encontraba huido de la justicia, por lo que cambiaba habitualmente de residencia para evitar su localización.

Considerado uno de los capos más importantes de la mafia colombiana en España, se cree que preparó el asesinato del fiscal Zaragoza, acción que frustró la Guardia Civil el 29 de enero de 2003 gracias a una confidencia que recibió la Benemérita

La llamada Operación Astilla, que en su día desarrolló la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, permitió descubrir que un abogado gallego especializado en la defensa de narcotraficantes, con el que compartía prisión con el ahora detenido en la cárcel madrileña de Soto del Real, le encargó que organizase con un sicario la muerte del fiscal antes del juicio en el que el letrado resultó finalmente condenado a 18 años de cárcel.

La Guardia Civil informa de que, tras recibir el encargo, D.L.C.S. derivó el encargo a un compatriota suyo, quien a su vez contrató como sicario a un ciudadano ecuatoriano, al que le entregó fotos del fiscal y dinero en efectivo.

El detenido, sobre el que pesaban cuatro órdenes de arresto, ha ingresado en la prisión de Pamplona tras prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902