Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu reclama a Rajoy que asuma su responsabilidad en el conflicto catalán

El lehendakari recuerda al PP la recogida de firmas contra el Estatut y pide “reconducir la situación”

Txus Díez - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

gasteiz- La visita del lehendakari a Barcelona con motivo del 30º aniversario del atentado de Hipercor, y que Urkullu aprovechó para reunirse con el president Puigdemont y hacer un frente común contra el inmovilismo del Gobierno español en materia territorial, ha levantado ampollas en el PP. El martes el portavoz parlamentario popular, Borja Sémper, criticó duramente al lehendakari por “regalar” la foto de la reunión a Puigdemont, y ayer el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, pidió explicaciones a Urkullu por dicho encuentro en el Parlamento. Los razonamientos del lehendakari tranquilizaron “algo, no del todo”, a Alonso.

El lehendakari habló de conjugar “el principio democrático y el principio de legalidad”, pero también lanzó la pelota al tejado de los conservadores, con un emplazamiento directo al presidente Rajoy. Urkullu advirtió de que “si la legalidad se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas, no sirve para solucionar los problemas de las naciones y de los pueblos”, y reclamó a Moncloa que trate de “reconducir la situación”.

En ese sentido, pidió a Rajoy que salga de “su quietud”, como rezaba el manifiesto conjunto firmado junto con Puigdemont, y reconozca “la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que, en cuanto a su proyecto nacional, se manifiestan de forma divergente en Catalunya, en Euskadi y en el resto del Estado español”. Asimismo, afirmó que el Gobierno español y el PP “deberían asumir su responsabilidad, porque esta cuestión se inició con la recogida de firmas contra el Estatut”. Por último, Urkullu cree que el Rajoy “debería abordar el conflicto territorial y aprovechar los foros de diálogo político para buscar soluciones, para conciliar y confederar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades españolas, catalana y vasca”.

Alonso, conciliador ayer, aceptaba que la reunión del lunes “entra dentro de lo normal”, y admitía que no puede “achacar” a Urkullu las declaraciones de un presidente catalán que “anda escaso de amigos”. Recordó además que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, “en un ejercicio de un pasito para adelante, un pasito para atrás, ya aclaró que no compartimos desde el País Vasco la estrategia unilateral de la Generalitat”.

Eso sí, le pidió a Urkullu que aclare “si está más de acuerdo consigo mismo el lunes o con el señor Erkoreka el martes”. Todo esto, planteado “en buen término” y sin ánimo de “perder la confianza en el Gobierno”. Sin embargo, dijo, “no le vamos a poder seguir si usted se lanza a un camino de radicalidad como el que siguen en Catalunya”, advirtió.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902