Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ponencia del estatus, a septiembre

Las dos comparecencias que quedan, de Adela Asúa y Yayo Herrero, no se han podido cerrar para julio

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La ponencia del Parlamento Vasco que busca un nuevo estatus de autogobierno cerrará la persiana hasta septiembre. Las últimas comparecencias que ha acogido han sido las del líder de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, pero con sus testimonios aún no se ha cerrado ese capítulo. Fuentes parlamentarias consultadas por este periódico aseguran que deben sustanciarse las intervenciones de la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, y Yayo Herrero, antropóloga, educadora social y ecologista. Ha sido imposible concertar sus comparecencias para el mes de julio, de manera que tendrán lugar en septiembre, a la vuelta del periodo vacacional.

Es el único trámite que queda por cumplimentar antes de que los partidos entren en harina y comiencen a consensuar las bases del estatus en septiembre. Ese mismo mes, Elkarrekin Podemos tiene previsto registrar en el Parlamento su propuesta, la única pendiente por tratarse de una nueva fuerza en el legislativo. También el Gobierno vasco va a depositar documentación. El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, está preparando un informe con las transferencias pendientes. Los partidos acordarán las bases del estatus entre septiembre y diciembre, y encargarán a un organismo externo o comisión de juristas que redacte el articulado. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902