Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un espectáculo de luz cerrará el 20º aniversario del Guggenheim

El museo servirá de lienzo para ‘Reflections’, que se podrá contemplar en octubre

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los juegos de luces que se podrá ver en Bilbao. Fotos: 59 Productions

Uno de los juegos de luces que se podrá ver en Bilbao. Fotos: 59 Productions

Galería Noticia

Uno de los juegos de luces que se podrá ver en Bilbao. Fotos: 59 ProductionsLa ría y el cielo actuarán como pantallas para la proyección.

bilbao- Un espectacular evento de luz, color y música al aire libre, que utilizará la piel de mármol y titanio del Museo Guggenheim Bilbao como pantalla de proyección, podrá punto final en octubre a los actos de celebración del XX aniversario de la apertura al público del centro expositivo bilbaino.

El espectáculo, de nivel internacional, bautizado como Reflections (Reflejos), correrá a cargo de la empresa británica 59 Productions responsable, entre otros, de los espectáculos luminosos de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de celebración del 40º aniversario del edificio de la Ópera de Sídney (Australia).

El espectáculo, que tendrá como protagonista al edificio de mármol y titanio ideado por Frank Gehry, podrá ser contemplado de forma gratuita por todas aquellas personas que se acerquen a Bilbao en el puente del Pilar, en octubre próximo, explicó su director general, Juan María Vidarte.

Vidarte calificó el espectáculo de “experiencia inolvidable e irrepetible” y animó a todos los bilbainos, vizcainos y visitantes de la ciudad en dicho puente a contemplarlo.

El director de la compañía británica creadora del espectáculo, Leo Warner, por su parte, explicó que tres grupos de 50 proyectores cada uno lanzarán distintos juegos de luces contra las paredes del museo desde tres posiciones distintas ubicadas en el exterior del edificio, creando mágicas y coloristas composiciones, y relieves visuales, sobre las paredes del centro.

Aunque la estructura exterior del edificio será la protagonista fundamental de la proyección, en algunos momentos de la misma trascenderá el edificio para adentrarse tanto en el cielo del atardecer de Bilbao como en el agua de la ría que discurre en uno de sus costados, reveló.

Warner explicó que la proyección, que tendrá una duración de unos 20 minutos y se repetirá a intervalos entre las 20.30 y las 23.30 horas para que pueda ser vista por el mayor número de público posible, irá acompañada de una banda sonora compuesta ex profeso por Nick Powell, miembro del equipo creativo de 59 Productions.

Warner reconoció que las sinuosas curvas del singular edificio de Gehry y los miles de metros cuadrados de titanio que lo recubren, han hecho que este espectáculo se convierta en “el reto más importante al que nos hemos enfrentado”, pero les ha proporcionado también “oportunidades creativas como nunca antes”. Warner agregó que, con su espectáculo, se han propuesto hacer realidad la filosofía con la que Gehry diseñó las curvas del edificio del Guggenheim Bilbao: la de “capturar la luz”, y adelantó que “eso es lo que intentaremos conseguir”.

Otro de los objetivos de Reflections será el de describir y resaltar el papel que ha desempeñado y desempeña en la actualidad, en la transformación de Bilbao y Bizkaia, el Museo Guggenheim. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902