Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El embajador de Canadá estrecha lazos con Pasaia

Se comprometen a apostar por la cultura como regenerador económico

Aitziber Muga - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La alcaldesa y el embajador, en el centro, junto a representantes de Diputación, Gobierno Vasco y Albaola.

La alcaldesa y el embajador, en el centro, junto a representantes de Diputación, Gobierno Vasco y Albaola.

Galería Noticia

La alcaldesa y el embajador, en el centro, junto a representantes de Diputación, Gobierno Vasco y Albaola.

Pasaia- El nuevo embajador de Canadá, Matthew Levin, y su equipo visitaron ayer Pasaia, respondiendo a la invitación del Ayuntamiento y tal y como hicieron sus dos predecesores en el cargo. Tras ser recibido por toda la Corporación municipal en la Casa Consistorial, cruzaron la bahía hasta llegar a la Factoría Marítima Vasca Albaola. Allí, el embajador se comprometió a seguir colaborando con Pasaia y dar a conocer a donde vaya las características del pueblo vasco que está lleno de “elementos singulares impactantes”.

El presidente de Albaola, Xabier Agote, recordó que la relación entre Canadá y Pasaia nació hace más de 400 años, cuando los balleneros vascos cruzaban el Atlántico para ir a cazar el gran cetáceo y comerciar con su aceite. “El ballenero San Juan, construido en los astilleros pasaitarras, comenzó su singladura en el siglo XVI y partió de Pasaia, pero lo único que se sabía era que nunca volvió, hasta que en 1978 su pecio fue encontrado en Red Bay (Labrador, Canadá) y el Gobierno de Canadá inició una exhaustiva investigación”, relató Agote. Gracias a la relación establecida entre Albaola y la agencia gubernamental Parcs Canada, esa información está en manos de Albaola y conforma la base científica de la reconstrucción del ballenero que se está llevando a cabo en el museo.

La alcaldesa, Izaskun Gómez, puso de relieve las similitudes entre Pasaia y Red Bay, ya que compartieron la pesca de la ballena y del bacalao, su ligazón al mar e incluso un declive económico. “Hace cuatro años Red Bay gracias a sus restos arqueológicos fue declarado Patrimonio de la Humanidad y se ha convertido en un pueblo con futuro. En Pasaia la reconstrucción de la naoSan Juan es el único proyecto tangible y es clara su capacidad de generar riqueza”, aseguró.

Por su parte, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, apuntó que “el proyecto de Albaola es una respuesta desde la cultura a la regeneración de la bahía. Además, este barco será una embajada móvil por el mundo, que dará a conocer nuestro país y nuestra cultura internacionalmente”.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, subrayó que Euskadi y Canadá son compañeros de viaje desde hace siglos y que por tanto se comprometen a fomentar la colaboración en distintos ámbitos.

Por último, el embajador manifestó: “Debo felicitarlos por su visión, esa investigación del pasado es la respuesta a la recuperación. Hay mucho caminos hacia una revitalización (económica) y uno de ellos es el cultural”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902