Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ciclo Jazzinema estrenará ‘Django’, de Etienne Comar

Fernando Trueba será el cineasta invitado al ciclo de cine y jazz, que proyectará ‘Calle 54’

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Joxean Fernández y Miguel Martín, durante la presentación de ayer en Donostia.

Joxean Fernández y Miguel Martín, durante la presentación de ayer en Donostia.

Galería Noticia

Joxean Fernández y Miguel Martín, durante la presentación de ayer en Donostia.

donostia- La segunda edición del ciclo de cine y jazz Jazzinema, que se celebrará en julio en el centro cultural Tabakalera de Donostia, acogerá el preestreno en España de la película Django la ópera prima de Etienne Comar.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, presentaron ayer en una rueda de prensa la programación de este ciclo que aúna el cine y el jazz y que este año tendrá a Fernando Trueba como invitado.

El 13 de julio se proyectará Django, la película que inauguró el Festival de Cine de Berlín y que relata las vicisitudes vitales de Django Reinhardt, uno de los más grandes guitarristas de jazz y máximo exponente del llamado “jazz manouche” (gitano).

La película, ópera prima de Etienne Comar, se centra en la huida de París de la familia de Reinhardt en 1943, en plena ocupación alemana, debido a la persecución de los nazis al pueblo gitano.

El ciclo se iniciará el 6 de julio con un filme que “dialogará” con la cinta de Comar, ya que la figura de Django Reinhardt sobrevuela en toda la historia. Se trata de Acordes y Desacuerdos, de Woody Allen, que narra las peripecias del guitarrista Emmet Ray, un músico arrogante y pendenciero que vive obsesionado por el talento de Reinhardt.

Fernández señaló que es la primera vez que Jazzinema programa una película de Allen, pero probablemente “no será la última”, habida cuenta del “amor” que el director neoyorquino siente por esta música.

De hecho, Miguel Martín alabó la “gran erudición” de Woody Allen en el jazz tradicional que abarca desde los años 20 hasta 1945, que refleja en la banda sonora de sus películas.

Otro director enamorado del jazz, el cineasta Fernando Trueba presentará personalmente el 21 de julio su película Calle 54, con la que saldó “una deuda de gratitud con el jazz latino”.

película favoritaAdemás de presentar su propio filme, Trueba ha sido requerido por la dirección de Jazzinema para que elija su película favorita de jazz y ha escogido The connection (1962), de Shirley Clarke, una cinta que describe la “mala vida” que rodeaba a los músicos de jazz en aquella época y que se proyectará en Tabakalera el 22 de julio.

El saxofonista Jackie McLean y el pianista Freddie Redd ponen la música a esta obra, tal y como destacó Miguel Martín, que lamentó que ninguno de los dos haya acudido nunca al Jazzaldia, aunque con el primero lo intentaron dos veces.

El ciclo se cerrará el 27 de julio con otro clásico del cine de jazz, Round Midnight, de Bertrand Tavernier, quien, como Trueba y Woody Allen, es un director de cine enamorado del jazz. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902