Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los países del Golfo exigen a Catar el cierre de Al Yazira

Entre sus condiciones para solucionar la crisis también señalan la necesidad de que rompa relaciones con Irán

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El Cairo- Los países árabes que encabezaron la crisis con Catar han enviado una lista de demandas, a través de Kuwait, al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio, informó ayer la cadena saudí Al Arabiya.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación para solventar la crisis con el pequeño país, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio. Según el canal, estos estados pidieron, a través de Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto, cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan también de apoyar el extremismo.

Asimismo, exigieron a Doha el cierre del canal catarí Al Yazira, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal fue cerrado en 2013. Otro de los puntos solicitados fue el cierre de la base militar turca en el emirato.

Turquía apoya a Catar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.

Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudí cortara las relaciones con Catar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas a Catar, que comenzaron a desplegarse ayer.

Los estados árabes dieron un plazo de diez días a Catar para que se cumplan estas demandas.

Catar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes. En un intento de normalizar las relaciones, el Gobierno de Catar felicitó el miércoles al nuevo heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Como respuesta a otra de las exigencias del grupo de países que comanda Arabia Saudí, el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, rechazó ayer una posible retirada de la base militar turca en Catar.

Durante una entrevista en la cadena turca NTV, el ministro señaló que no había visto las demandas supuestamente entregadas ayer a Catar, y que marca un plazo de diez días, pero descartó que Turquía podría desmantelar su base.

“Puedo decir que la base turca en Catar sirve para la formación de los militares cataríes y es para la seguridad de Catar y toda la región. Nadie debería molestarse con esto. No tenemos intención de llevar este acuerdo otra vez al debate”, dijo el ministro. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902