Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Todavía existen espacios para el fraude y el objetivo es reducirlos”

El diputado de Hacienda y Finanzas incide en la necesidad de una condena generalizada de estas prácticas

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, aseguró que “todavía existen espacios para el fraude y el objetivo de este acuerdo es reducirlos”, junto con el conjunto de actuaciones que ha programado el departamento foral que dirige.

Larrañaga, a preguntas de los periodistas sobre la razón por la que este año se ha aflorado una cantidad de fraude fiscal menor que el pasado ejercicio, lo atribuyó a las variaciones de ciclos económicos. El diputado de Hacienda y Finanzas también consideró “muy difícil” ofrecer una cifra de cuánto podría quedar por detectar y señaló que “trabajamos con estimaciones”.

Tras asegurar que “debemos centrarnos más en los avances”, admitió que en la actualidad se siguen produciendo prácticas fraudulentas, frente a lo que “debemos conseguir que cada vez haya menos espacios que las posibiliten”.

En opinión de Jabier Larrañaga, este objetivo no se cumplirá “sin que se condenen estas actitudes” por el conjunto de la sociedad guipuzcoana, y atribuyó a los convenios firmados ayer un carácter estratégico puesto que confluyen en este objetivo marcado por la Diputación de Gipuzkoa.

“Para concienciar a todos tenemos que hacerlo en red”, declaró, para posteriormente atribuir a los acuerdos “un valor tremendo” al significar “dar forma y poner por escrito algo que venimos haciendo” con anterioridad.

Entre los aspectos que contempla, el diputado de Hacienda y Finanzas remarcó “la formación y el trabajo codo con codo entre todos “ a través de la apertura de “un canal abierto de colaboración bidireccional”.

Estos convenios se suman así a la labor realizada hasta el momento por el departamento foral, que ha incrementado en 26 profesionales la plantilla dedicada a luchar contra el fraude fiscal avanzando así en el reto de incorporar a 45 nuevas personas, además de adecuar la normativa guipuzcoana a las directrices europeas y mundiales e incorporar nuevas normas propias que realizan un “especial hincapié” en el fraude fiscal, todo ello para “tener una Gipuzkoa mejor”, concluyó. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902