Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los principales agentes económicos de Gipuzkoa se alían contra el fraude fiscal

Firman un convenio de colaboración con la Diputación para extender las buenas prácticas al conjunto de la sociedad

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Markel Olano, junto a los responsables de los agentes sociales firmantes de los convenios de colaboración contra el fraude fiscal.

Markel Olano, junto a los responsables de los agentes sociales firmantes de los convenios de colaboración contra el fraude fiscal.

Galería Noticia

Markel Olano, junto a los responsables de los agentes sociales firmantes de los convenios de colaboración contra el fraude fiscal.

donostia- La lucha contra el fraude fiscal en Gipuzkoa se fortaleció ayer con la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y los seis principales agentes económicos y profesionales del territorio, por el que estos últimos se comprometen a extender códigos de buenas prácticas en este terreno y a iniciar campañas de información para evitar este tipo de conductas.

La patronal Adegi, la Cámara de Gipuzkoa, la Federación Mercantil, el Colegio Vasco de Economistas, el Colegio Oficial de Abogados de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco son las entidades que oficializaron por escrito el compromiso que, según subrayaron ayer, mantienen en la lucha contra el fraude fiscal.

La portavoz de este colectivo y presidenta de la sección guipuzcoana del Colegio Vasco de Economistas, Maite Villafruela, aseveró que el fraude fiscal “es un problema que nos afecta a todos”. Villafruela advirtió de que “si queremos ser una sociedad avanzada, es imprescindible conseguir el rechazo de toda la sociedad” a estas conductas contrarias a la normativa foral.

Como medida para cumplir este objetivo, la portavoz de los agentes económicos señaló que en el convenio de colaboración todos ellos se comprometen a difundir la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales tanto entre sus asociados como, por extensión, entre el conjunto de la sociedad guipuzcoana.

Olano destaca que las medidas implantadas por la entidad foral no tendrían los resultados esperados sin la implicación de la sociedad

Del mismo modo, los firmantes impulsarán iniciativas relacionadas con la formación para evitar que el desconocimiento motive incurrir en irregularidades con el fisco del territorio. Otra de las acciones que contempla el acuerdo se refiere a la intensificación de los canales de información con la Hacienda foral para que la comunicación sea más fluida.

implicaciónEl diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, valoró ayer la firma de estos seis convenios porque, según dijo, “la colaboración público privada en este ámbito es fundamental”.

Olano agradeció la actitud cooperadora de estos agentes del territorio, puesto que “ninguna de las iniciativas que impulsamos desde la Diputación serían nada si no se implicara toda la sociedad”.

En este sentido, recordó que uno de los objetivos estratégicos del programa de legislatura foral en el terreno fiscal es acabar con las prácticas de fraude que se siguen produciendo en el territorio y, con este fin, la entidad foral ha implantado medidas tanto a nivel humano como normativo.

Sin embargo, reconoció que “la Diputación por sí sola no puede” hacer desaparecer por completo este problema, puesto que “es una tarea que nos corresponde a todos”. De ahí que valorara el acuerdo alcanzado ayer “con los agentes más importantes del ámbito económico y social” que, según sus palabras, tendrá como resultado “ser más eficientes y eficaces”.

El diputado general de Gipuzkoa recordó que este acuerdo también recoge un compromiso con la normalización del euskara.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902