Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA y LAB responsabilizan a Lakua de los accidentes laborales

Critican su “falta de medidas” para evitarlos y le acusan de “colaborar” con el empresariado para sostener la “precariedad”

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Ehne se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido esta semana, en el que un trabajador de 45 años falleció en Mundaka como consecuencia de un golpe de calor. Tanto ELA como LAB aseguraron que el Ejecutivo vasco es “responsable directo” de los accidentes laborales por su “falta de medidas” y su “colaboración” con los empresarios para sostener una “situación de precariedad”.

Un representante del área de Salud Laboral de ELA mostró la “repulsa” del sindicato por esta nueva muerte “derivada de la precariedad laboral”. Del mismo modo, denunció la “implicación directa” de las administraciones públicas en los accidentes laborales, “no ya solo por la falta de medidas para evitarlos, sino por colaborar con los empresarios en una situación de precariedad y absoluta neoliberalidad, con unas políticas que provocan la muerte de trabajadores una semana sí y otra también”.

En este sentido, destacó el compromiso de luchar contra estas políticas neoliberales “desde la acción sindical y la denuncia política de este tipo de situaciones”.

tres decenasDel mismo modo, desde el sindicato LAB, Ibon Zubiela lamentó tener que volver a denunciar un nuevo accidente laboral, “el número 30 en lo que va de año en Hego Euskal Herria”. “Un accidente, y esto es más sangrante, que se produce en una subcontrata de una empresa de titularidad pública, URA, en la que está detrás el Ejecutivo vasco”.

Zubiela criticó que el Gobierno Vasco “no haya puesto ninguna medida” para que los trabajadores de la UTE no sufran riesgos en su salud ni pierdan la vida, “como desgraciadamente ha ocurrido en esta ocasión”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902