Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpiazu no “saqueará” a los vascos con tributos

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco cierra la puerta a una gran subida fiscal

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- “No tengo intención de saquear tributariamente a nadie para obtener recursos”, respondió ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, a una pregunta parlamentaria del popular Antón Damborenea. El consejero suavizó así las expectativas del Gobierno Vasco en torno a los próximos cambios fiscales que se están preparando en la CAV. En las últimas semanas, Ejecutivo y diputaciones han manifestado posiciones encontradas en el debate fiscal, mientras desde el mundo laboral empresarios y sindicatos lanzan también propuestas antagónicas. Lakua opta por esperar a conocer hasta qué punto se mantiene el alza de la recaudación a lo largo de este ejercicio para hacer una valoración de la reforma que entró en vigor en 2014 y programar cambios.

En los cinco primeros meses del año los ingresos de las haciendas de la CAV han crecido casi el 11%, 500 millones más que en 2016. “Efectivamente, la recaudación está creciendo”, indicó ayer Azpiazu en el Parlamento Vasco tras la intervención de Damborenea, que pedía conocer los resultados de la última reforma fiscal y la posición del Gobierno sobre futuros cambios. En ese sentido, el consejero volvió a reclamar prudencia y recordó que aún es pronto para sacar conclusiones sobre los resultados recaudatorios de este año, cuando ni siquiera se ha cerrado la campaña de la renta.

“Hay que esperar a que pasen más meses”, dijo Azpiazu, que en todo caso no ocultó que el ejercicio ha comenzado de forma prometedora para las arcas públicas. “Más pronto que tarde se van a suceder las evaluaciones de la reforma fiscal y las tendremos en cuenta de cara a las siguientes modificaciones”, señaló el titular vasco de Hacienda, que no precisó un mes concreto para ello. Es habitual que las diputaciones tomen como primera referencia fiable de cara al resultado final del año el dato de agosto, una vez cerrado el IRPF y Sociedades, que se conoce a mediados de septiembre.

En cualquier caso, las haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava ya están estudiando esos próximos cambios que propondrán en materia de fiscalidad al principal socio jeltzale, el PSE, con el que ya se acordó la reforma de 2014 -posteriormente se sumó el PP-, de cara a aprobar los ajustes a finales de año y que entren en vigor en 2018. - Adrián Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902