Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solo un 0,55% de la población participa en los presupuestos

Pasaia ha recibido 188 propuestas de inversión que serán analizadas para ver si son factibles

Aitziber Muga - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Vista de la bahía de Pasaia tomada desde Donibane.

Vista de la bahía de Pasaia tomada desde Donibane. (Aitziber Muga)

Galería Noticia

Vista de la bahía de Pasaia tomada desde Donibane.

Pasaia- El pasado miércoles por la tarde, el Ayuntamiento de Pasaia presentó todas las propuestas ciudadanas recibidas entre el 29 de mayo y el 19 de junio durante la primera fase del proceso de Presupuestos Participativos impulsado por el equipo de gobierno de Pasaia y que ha contado con el respaldo y la adhesión del resto de los grupos.

En total, 88 ciudadanos, que solo representan el 0,55% de una población algo superior a los 16.000 habitantes, presentaron 188 propuestas, algunas de ellas repetidas, para mejorar el pueblo. De estas, 46 fueron recogidas en las reuniones abiertas de los distritos;23, en los buzones habilitados en los edificios públicos;32, por Internet;y por último, 87 se recibieron preguntando directamente a la ciudadanía en las calles de Pasaia.

El distrito de Antxo es el que más aportaciones ha presentado y una de sus peticiones es habilitar un gimnasio

En cuanto a la ubicación de propuestas de mejora, la organización es la siguiente: 22 inciden en el conjunto de Pasaia;16, en Donibane;85, en Antxo;14, en San Pedro y 51, en el distrito de Trintxerpe.

El próximo paso a dar en el proceso será la valoración de las propuestas. Los técnicos municipales analizarán todas las ideas recibidas durante el verano. Quedarán excluidas del proceso las siguientes aportaciones: las que no sean de competencia municipal (Diputación Foral, Adif, etc.);las que estén ya previstas: puede suceder que alguna de las propuestas esté incluida en el presupuesto de este año y tenga ya asignada para su desarrollo una parte del presupuesto;las que superen los 100.000 euros;y las que no sean inversiones. A mediados de septiembre se conocerá qué propuestas han sido aceptadas y comenzará la fase de priorización para elegir las más importantes. Finalmente, las 25 propuestas que se hayan consensuado que son más necesarias pasarán a la fase de la votación popular que se llevará a cabo del 9 de octubre al 5 de noviembre.

Entre las propuestas que se han recogido para el conjunto de Pasaia destaca la idea de conectar los cuatro distritos a través de una motora.

Antxo es el distrito para el que se han presentado más proyectos y una de las propuestas que se ha repetido es la necesidad de un gimnasio en el distrito. En Donibane piden que se mejore la accesibilidad al cementerio y en el Casco Histórico. En San Pedro solicitan que se desarrolle Proisa y en Trintxerpe proponen crear un aparcamiento y arreglar aceras y calles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902