Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plaza de la Constitución celebra sus 200 años desde hoy

El corazón de la Parte Vieja acoge esta tarde el baile de autoridades de la víspera de San Juan

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- No habrá un momento para el aburrimiento este fin de semana en la plaza de la Constitución, donde se desarrollarán las numerosas actividades vinculadas con el programa de conmemoración de su 200º aniversario.

Hasta el domingo, quienes paseen por este emblemático enclave podrán disfrutar de la exposición que recoge los principales hitos de su historia, ordenados en paneles de casi dos metros.

Precisamente el domingo la Banda de Txistularis ofrecerá un concierto a partir de las 12.00 horas que servirá de preámbulo para que los niños y niñas representantes de los distintos grupos de danza de la ciudad bailen el Haurren esku dantza.Previamente, los txistularis tocarán la Diana, la Argi Soinua y el Zortziko Viejo de San Juan por las calles del Centro.

Una de las actividades más esperadas del fin de semana es el concierto que ofrecerá mañana, a partir de las 22.00 horas, el Orfeón Donostiarra, que también está de celebración ya que ha cumplido 120 años de existencia.

La prestigiosa coral interpretará piezas muy enraizadas en la ciudad, incluido algún tema solicitado expresamente para la ocasión por el alcalde, Eneko Goia. Las piezas de los compositores de la tierra tendrán también especial protagonismo en este recital.

baile de san juanLa música y el baile también serán hoy protagonistas en la plaza, cuando el propio Goia y diversos miembros de la corporación bailarán el Zortziko de San Juan antes de que, a las 19.00 horas, se encienda una de las hogueras con mayor poder de atracción de la ciudad.

Pero este fin de semana también es algo atípico para el Ayuntamiento, que cumple 70 años en su actual emplazamiento. Por este motivo abrirá sus puertas a los ciudadanos hoy, con horario de tarde, y el sábado y el domingo, con horario de mañana y tarde.

Esta iniciativa obtuvo el pasado año una gran respuesta y fueron en torno a 10.000 las personas que acudieron a conocer los secretos de la casa consistorial. Ayer todavía quedaban unas 25 plazas para acudir a una visita a la que hace falta inscribirse previamente. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902