Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

40 años de deporte a las espaldas

El polideportivo de Musakola sopla 40 velas. La inauguración de las instalaciones arrasatearras causó furor en aquellos años y constituyó también una novedad para los vecinos de los municipios más cercanos

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de las primeras décadas de las piscinas, a rebosar de gente.

Imagen de las primeras décadas de las piscinas, a rebosar de gente.

Galería Noticia

Imagen de las primeras décadas de las piscinas, a rebosar de gente.

Hace 40 años, tal día como mañana y en plena celebración de las fiestas de San Juan, el polideportivo de Musakola se presentaba en sociedad. Su inauguración causó verdadero furor entre los arrasatearras y vecinos de las localidades del entorno, que no tardaron en zambullirse en las aguas de la olímpica piscina exterior que venía a convertirse en el gran reclamo de la temporada estival. Desde entonces, han pasado cuatro décadas en las que el veterano equipamiento municipal ha sido objeto de múltiples transformaciones.

Testigo de todo este tiempo, que no pasa en balde, es Amaia Hernández. En agosto de 1977 le encomendaron la tarea de tramitar los carnés de socios. “La apertura del polideportivo fue un boom;una gran novedad para los pueblos de alrededor: Aretxabaleta, Eskoriatza, Oñati... Yo por esas fechas aún estaba en el ayuntamiento, pero me contaban que no daban abasto con tanta afluencia de gente. Las piscinas se llenaban a tope, sobre todo, en verano”, recuerda Hernández, que ejerce como administrativa en Musakola.

En sus inicios solo existía el edificio que da acceso a las instalaciones, con sus dos piscinas interiores, tres exteriores, una pista multiusos y una de arena. “Donde más tarde se construyeron los frontones de Antoña solo había pilares;en el antiguo campo de fútbol del Pedrusco se levantaron las canchas de squash, pádel… Y mucho más recientes son los campos de Mojategi (se estrenaron en 2007)”, relata Hernández, refiriéndose a las remodelaciones que se han llevado a cabo. Además, según explica, al principio las actividades con mayor presencia “eran la gimnasia de mantenimiento, la de jubilados, kárate, rítmica y algo de aeróbic;más tarde la oferta se ha ido diversificando”.

“Los servicios más demandados, por su parte, eran la cancha de futbito y los frontones. Había usuarios que para hacer las reservas hacían cola a las seis de la mañana o aguardaban en el coche a que abriéramos las oficinas. A esta situación se le puso fin estableciendo el sorteo de turnos”, rememora Hernández, para, a continuación, poner el acento en los cursos de natación dirigidos a adultos que comenzaban a impartirse bien temprano, a las 6.00, cuando el poli abría sus puertas. “Predominaban las mujeres porque muchos hombres habían aprendido a nadar en la piscina de la Cerrajera -en aquellos años en la comarca únicamente Bergara contaba con instalaciones acuáticas municipales-. José Luis Elexpuru ha enseñado a nadar a medio Mondragón, incluida yo”, añade.

“¿Y las tarifas de aquel primer año? -prosigue sonriente-. El abono anual en 1977 costaba 750 pesetas para los menores de 14 años, 2.275 para los mayores de 18 años, y 3.000 pagaban los matrimonios. La entrada para el baño en invierno ascendía a 35 pesetas en el caso de los niños, y a 60 en el de los adultos (en verano, 50 y 80, respectivamente)”, detalla Hernández, al tiempo que rebusca en los papeles que atestiguan los cambios que ha experimentado el polideportivo, de los que también saben mucho Yvonne Azconaga y Miren Mujika, las dos trabajadoras más veteranas de Musakola, que han conocido de primera mano la evolución de estas intensas cuatro décadas.

Los suaves “lo petaron” La inauguración creó expectación. Entre los vecinos y, asimismo, entre quienes vivieron la gestación de este proyecto. “Recuerdo la gran ilusión que teníamos”, comenta José Antonio Altuna Txatillo, que era alcalde en aquellos años. “El día 23, la víspera, me di un baño en la piscina”, señala.

40 años de historia ligados al deporte, pero, a su vez, a los acontecimientos sociales. “En la cafetería-restaurante llegaron a servirse hasta 150 menús diarios. En su comedor se celebraban banquetes de boda, bautizos, primeras comuniones, cenas de las modistillas e, incluso, cotillones de fin de año. Estuvo en funcionamiento hasta que el Ayuntamiento trasladó, hace 26-27 años, el restaurante al edificio de uso hostelero que se edificó en Kataide”, indica Hernández.

Tampoco se pueden pasar por alto los muchos y muy relevantes festivales de punk-rock que han hecho vibrar la cancha. RIP, Mano Negra, Barón Rojo, Fischer-Z, Suburbano, Coz, Ñu, Leño, Asfalto… fueron algunas de las bandas que sonaron en Musakola. “La mayoría de los conciertos los organizaba Javi Hernández. Entre ellos, Los Suaves lo petaron, no había sitio en la cancha”, apunta José Luis Bermejo Pepelu, otra de las caras más conocidas del servicio deportivo municipal, al que llegó en octubre de 1978 para, primero “servir txikitos en el bar”, y en la actualidad ocupar el cargo de responsable de servicios.

“También actuaron Paco Ibáñez, en el homenaje a Txomin Iturbe, compañías de teatro como Els Joglars, Teresa Rabal y Torrebruno para el público infantil, sin olvidar las veladas de boxeo o las verbenas de los fines de semana con Egan”, enumera.

reforma integralSon días de soplar velas pero, igualmente, de mirar al futuro. “El edificio primitivo tiene una estructura de hace 40 años, con sus limitaciones, y la aluminosis que sufre agrava su mantenimiento. El objetivo es ir actualizando el servicio a las necesidades de los usuarios, aunque sin poner parches y teniendo en el horizonte la reforma integral de las instalaciones -se están dando los primeros pasos en esta línea con la intención de dejar definido el proyecto en esta legislatura-”, precisa el edil de Deportes, Ander Garai. En cualquier caso, dentro del proceso de “mejora continua”, una las actuaciones más inmediatas que va a ejecutarse es la renovación del sistema de climatización de las bañeras interiores.

Volviendo al aniversario, su celebración incluirá una muestra fotográfica que reflejará, en las propias dependencias de Musakola, el ayer y el hoy del equipamiento deportivo, así como la jornada lúdica que en julio ambientará las piscinas descubiertas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902