Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide que se reciba al Alarde mixto

La coalición lamenta “las oportunidades que Santano ha perdido” y que “dé la espalda a una parte de la ciudadanía”

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

irun- EH Bildu pidió ayer al alcalde de Irun, José Antonio Santano, que el próximo día 30 “reciba desde el balcón de la casa consistorial al Alarde no discriminatorio”, en referencia al desfile mixto, y que “abandone la actitud de dar la espalda, a costa de cálculos de intereses políticos, a una parte importante de la sociedad irunesa que participa en él”.

En rueda de prensa, la juntera Lohitzune Txarola y sus compañeras de coalición Naiara Villaba y Arantxa Estívariz lamentaron que Santano haga “cada año en fiestas una dejación flagrante de sus responsabilidades, como la de representar a todos los irundarras, y reciba únicamente desde el balcón consistorial al Alarde discriminatorio” (en referencia al desfile tradional) “y no haga lo mismo” con el Alarde mixto, “en el que tambien está una parte importante de la sociedad irunesa”.

Txarola señaló que “Santano y su partido, el PSE, se esfuerzan año tras año, al más puro estilo avestruz, por ignorar a una parte de la población de la que también son representantes, porque es lo que políticamente más vende”.

ejemplosPara EH Bildu, hay muchísimos ejemplos de “este rol penoso y lamentable en un partido en teoría de izquierdas”, como “el apoyo presencial que se presta únicamente al Alarde discriminatorio, el que el programa de fiestas o la decoració de la oficina de turismo de Luis Mariano incluyan solo fotos de este Alarde o el respaldo que muchos de los ediles socialistas dan en redes sociales, sin ningún pudor” al Alarde tradicional. Unas actitudes que, afirmó Lohitzune Txarola, “infringen la Ley 4/2005 de Igualdad, que establece que las administraciones públicas vascas no podrán conceder ayudas ni sus representantes podrán participar en calidad de tales, en ninguna actividad, incluidas las festivas, que sea discriminatoria por razón de sexo”.

Txarola, Villaba y Estívariz señalaron que “en este tema, por suerte, la sociedad va por delante de algunos de sus representantes, que han desaprovechado oportunidades de solucionar el conflicto” y pidieron, “una vez más, a Santano, que inicie un camino” recibiendo al Alarde mixto. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902