Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"Vivimos en un momento absolutamente romántico"

La escritora Luz Gabás publica Como fuego en el hielo

Sara Martos/Efe - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:09h

La escritora Luz Gabás, con su último libro.

La escritora Luz Gabás, con su último libro. (efe)

Galería Noticia

La escritora Luz Gabás, con su último libro.

Buenos Aires. "Vivimos en un momento que es absolutamente romántico, de derroche de pasiones", afirmaba la escritora oscense Luz Gabás en Buenos Aires, donde presentó Como fuego en el hielo, una novela histórico-romántica que permite al lector evadirse sin dejar de reflexionar sobre el contexto actual. Honor, amor y superación están presentes en un libro ambientado en la España de mediados del siglo XIX, en ciertos aspectos parecida a la actual, sostuvo en una entrevista a Efe la autora de Palmeras en la nieve, ganadora de dos premios Goya en su adaptación cinematográfica.

"Hay un nuevo apasionamiento, es un momento de derroche de pasiones. En el caso de España solo hay que ver el surgimiento que ha habido de grupos, sobre todo de izquierdas, muy intensos y ahí sí que encontraba paralelismos con los revolucionarios del XIX", comentó Gabás.

Por ello, la aragonesa parafraseó al filósofo alemán Rüdiger Safranski cuando advirtió sobre los riesgos del exceso de romanticismo en la política. "Precisamente un exceso de romanticismo llevó a las guerras de principios del siglo XX", apuntó.

Después de realizar un exhaustivo proceso de documentación para describir con fidelidad las comidas y vestimentas de la época, la autora, de 49 años, aseguró que le sorprendió encontrar similitudes entre los discursos políticos de hace dos siglos y los actuales.

La que fuera alcaldesa de Benasque (Huesca, España) recordó que al igual que en la Europa actual, en el XIX hubo muchos cambios y existió una alternancia de gobiernos.

"Hubo una década moderada que en teoría duró diez años pero en realidad estaba continuamente inmersa en peleas entre partidos y en el interior de los propios partidos. Yo creo que eso es muy similar. A veces nos parece que lo nuestro es lo más novedoso y original pero esto ya ha sucedido", aseveró. "Paralelismos sí, pero sin perder de vista que han pasado 200 años", recalcó.

En opinión de la también filóloga inglesa, una optimista confesa, la historia se repite pero nunca lo hace de la misma manera, ya que a lo largo de los años ha habido un aprendizaje del ser humano. "Si repasamos la historia no estamos tan mal como estuvieron", añadió. Antes de enfrentarse a su tercera novela, tenía claro que quería escribir una relación de dos personas que están "imantadas". "No es solo el primer amor, sino el amor de mi vida", detalló.

¿Puede resistir el amor a los diferentes caminos que toman sus vidas? ¿Hasta qué punto recuerdas a tu primer amor? Estos fueron algunos de los interrogantes que se planteó antes de tejer el relato. A través de más de 600 páginas Gabás invita al lector a seguir de cerca la historia de amor de esta historia decimonónica de Attua y Cristela, condenados a superar obstáculos para estar juntos en un entorno político convulso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902