Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Máxima precaución con las hogueras

La Diputación pide extremar especialmente la atención en zonas de arbolado y periurbanas

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- Con el objetivo de evitar accidentes durante esta víspera de San Juan, como el sucedido hace dos años en Pasaia en el que resultaron heridas cinco personas, la Diputación de Gipuzkoa ha querido alertar a la ciudadanía para que adopten las máximas precauciones posibles.

Unas precauciones que este año, señalan desde la Diputación, deben extremarse especialmente en zonas de arbolado o periurbano, ya que “el terreno y la vegetación se encuentran muy secas por la falta de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas”.

Los ocho parques de bomberos del territorio permanecerán “alerta y preparados” ante cualquier circunstancia, y habrá un retén especial en Arrasate, Olaberria y Tolosa, donde se llevan a cabo, además, lanzamientos de fuegos artificiales.

Para evitar cualquier susto, la Diputación ha pedido no realizar las hogueras cerca de elementos que puedan facilitar la propagación del incendio, como coches, edificios, contenedores o vegetación. Asimismo, aconseja que la hoguera no supere los cuatro metros de material, no esté compuesta por combustibles de poco peso como papeles o confetis y se mantenga en un entorno limpio.

A la hora de encender la hoguera, se pide no utilizar líquidos inflamables para evitar así incidentes como el ocurrido hace dos años en Pasaia. Además, se aconseja no encenderla con mucho viento y tener un extintor o manguera de agua cerca como medida de prevención.

Por último, la Diputación señala que antes de irse hay que asegurarse de que no quedan brasas y se recomienda cubrir los restos con arena o tierra.

No obstante, se ha querido señalar que “la prevención y el sentido común son la garantía de que todos y todas podamos disfrutar de una noche tan especial sin tener que lamentar ningún incidente”.

El pasado año, los bomberos registraron cinco intervenciones que no revistieron gravedad durante esta noche. Además del citado caso de Pasaia, la Diputación ha querido destacar los incidentes de hace dos años en Zarautz con un herido y el de 2013 en el barrio donostiarra de Sagüés, para hacer un llamamiento pidiendo un comportamiento responsable y atender los consejos. En caso de cualquier incidente o emergencia, la Diputación recuerda que se debe llamar al 112. - A.Z


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902