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Los taxistas guipuzcoanos valoran que Euskadi controle las licencias tipo Uber

Los chóferes no secundarán la huelga del día 29, pero sí lo harán los vizcainos

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Taxistas durante la huelga de mayo en Madrid.

Taxistas durante la huelga de mayo en Madrid. (Santi Donaire)

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Taxistas durante la huelga de mayo en Madrid.

DONOSTIA- Tras la reunión celebrada ayer en Gasteiz entre responsables de las direcciones de Planificación del Transporte y de Administración Industrial del Gobierno Vasco y representantes de varias asociaciones de taxistas, entre ellas la guipuzcoana, el Ejecutivo vasco ha anunciado que aumentará los controles y las inspecciones sobre las licencias VTC de vehículos de alquiler con conductor, tipo Uber y Cabify.

El presidente de la asociación de taxistas de Gipuzkoa, Agitax, Emilio Fernández, valoró la reunión como “positiva” y se mostró “confiado” por la actitud y la decisión de aumentar los controles por parte del Gobierno Vasco.

A partir de ahora, las empresas de VTC -24 en Gipuzkoa- deberán cumplir, entre otros requisitos, una antigüedad menor a los diez años y suscribir un contrato previo al servicio que prestan a los usuarios, ya que no se les permite atender en las paradas. Asimismo, se formará a agentes para que puedan llevar a cabo las inspecciones y se establecerá un distintivo para que estos vehículos estén identificados.

No obstante, los taxistas mostraron su preocupación por las resoluciones judiciales que reconocen autorizaciones de licencias VTC y que en su día fueron denegadas.

Hasta 2009, la VTC debía cumplir la regla 1/30, esto es, solo se podía conceder una licencia de este tipo por cada 30 de taxi. Sin embargo, con la aprobación de la ley conocida como Omnibus, se liberalizaron los servicios quedando esta norma anulada.

Las empresas de VTC deberán cumplir una antigüedad menor a los diez años y, además, se formarán agentes para su inspección

Las administraciones concedieron algunas licencias y otras fueron denegadas hasta 2013, cuando la ley volvió a ser modificada y se volvió a la regla 1/30.

En este panorama, las resoluciones de los recursos que se interpusieron anteriormente por las denegaciones ya solo podían otorgarse vía judicial.

Además, a pesar de la norma 1/30, en muchas autonomías esta no se cumplía y se daban más licencias de las que debería, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. Por ello, los taxistas ha realizado varias jornadas en el Estado -una de ellas secundada en Gipuzkoa- para protestar contra este tipo de servicios.

nO A LA HUELGAEn este contexto, la asociación guipuzcoana se reunió recientemente con el propio Ministerio de Fomento, con el objetivo de aclarar una serie de conceptos que los taxistas exigían conocer. Estos también valoraron el encuentro como “positivo”.

Dado que ambos encuentros han sido favorables, los taxistas guipuzcoanos no han visto conveniente secundar la huelga prevista para el próximo jueves 29 en todo el Estado y que volvía a reclamar mayor control por parte de las autonomías. En opinión de Agitax, las medidas tomadas por el Gobierno Vasco son suficientes para garantizar esa vigilancia.

Los taxistas de Bizkaia, en cambio, han decidido secundar la huelga durante diez horas, en las que habrá servicios mínimos, así como una manifestación de dos horas. En Araba aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. - Efe/N.G.


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