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Las penas por atropellar a ciclistas pasarán de cuatro a nueve años de cárcel

El 51% de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Agentes de la Guardia Civil y miembros de Emergencias en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, donde la conductora de un turismo ,que ha dado positivo en el control de alcohol y drogas , ha arrollado a un grupo de se

Agentes de la Guardia Civil y miembros de Emergencias en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, donde la conductora de un turismo ,que dio positivo en el control de alcohol y drogas ,arolló a un grupo de seis ciclistas de un equipo de Jàvea. (EFE)

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Agentes de la Guardia Civil y miembros de Emergencias en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, donde la conductora de un turismo ,que ha dado positivo en el control de alcohol y drogas , ha arrollado a un grupo de se

Madrid- El Gobierno del PP quiere endurecer las penas por atropellos de ciclistas y peatones ante el aumento de casos y la evidencia de que los automovilistas no tienen la sensibilidad suficiente, como prueba de un informe que refleja que la mitad de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a una bicicleta.

El PP presentó ayer una proposición de ley para modificar el Código Penal con una serie de medidas para atajar la sangría de accidentes que, solo en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 21 ciclistas en las carreteras. Los ministros de Justicia y de Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, y representantes de los ciclistas comparecieron para respaldar esta iniciativa, destinada a perfeccionar la definición y el castigo de las imprudencias graves y muy graves al volante.

Así, se traducirá en medidas concretas como el incremento de los cuatro años actuales hasta nueve de las penas máximas por causar la muerte a varios ciclistas o peatones.

También se introducirá el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se sancionará de esta manera con hasta cuatro años de cárcel “la maldad intrínseca al abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido”.

Siempre que se cometa una imprudencia por exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, se considerará grave. Esta es la reacción del Gobierno y del partido que lo apoya ante una realidad incontestable: la desprotección de los ciclistas y peatones en las carreteras.

Distancia de seguridadLa iniciativa se presentó al mismo tiempo que se daba a conocer un estudio sobre Hábitos de Conducción que deja constancia de esa vulnerabilidad. Sus principales conclusiones son que el 51% de los conductores reconoce que no respeta la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar a un ciclista y un porcentaje ligeramente menor, el 44%, admite que invade alguna vez el carril bici. El estudio que revela que el 50% de los conductores declara que alguna vez ha conducido tras haber bebido alcohol y un 14% lo hace con cierta frecuencia. En cuanto a las drogas, el 24% confiesa haberse puesto al volante alguna vez bajo sus efectos y el 13% lo hace con frecuencia. Uno de cada cuatro conductores contesta que habla por teléfono sin manos libres o lee mensajes de texto mientras conduce, el 18% los escribe mientras circula y el 35% manipula el navegador en marcha. - Efe


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