Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa se coaliga en la lucha contra el fraude fiscal

EFE - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:57h

Markel Olano preside el acto de presentación y firma de la alianza contra el fraude fiscal.

Markel Olano preside el acto de presentación y firma de la alianza contra el fraude fiscal. (EFE)

Galería Noticia

Markel Olano preside el acto de presentación y firma de la alianza contra el fraude fiscal.

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha comenzado a "tejer" la alianza contra el fraude fiscal con agentes del territorio a través de la firma hoy de seis convenios con la patronal Adegi, la Cámara, la Federación Mercantil y sendos colegios profesionales de abogados, economistas y gestores administrativos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Hacienda, Jabier Larrañaga, acompañados por representantes de las seis entidades firmantes, han explicado que el objetivo de este acuerdo es conseguir la complicidad de la sociedad organizada del territorio para unir fuerzas en contra del fraude fiscal.

En representación de las entidades firmantes han acudido a la firma el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, el secretario general de la Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez, y el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Iñaki Martínez.

La presidenta de la sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas, Maite Villafruela, la decana del Colegio Oficial de Abogados de Gipuzkoa, Lourdes Maiztegui, y el vocal del Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco, Francisco Javier Martín, también han estado en la presentación de este acuerdo de "buenas prácticas".

Markel Olano ha explicado que el objetivo es desarrollar una "estrategia conjunta" para ganar en "eficacia y eficiencia" a la hora de atajar el fraude desde la colaboración público-privada.

Jabier Larrañaga, por su parte, ha precisado que esta iniciativa se sitúa en el marco de la estrategia integral de lucha contra el fraude fiscal que lleva a cabo la Diputación de Gipuzkoa a lo largo de toda la legislatura.

Ha recordado, en este sentido, que se han ampliado los recursos humanos ya que de los 45 nuevos empleados que se prevé incorporar a la lucha contra el fraude fiscal en Gipuzkoa 26 ya están trabajando.

También se han mejorado los soportes técnicos, impulsado la mejora continua a través de diferentes desarrollos normativos y se ha fomentado la educación, la sensibilización y la colaboración.

La lucha contra el fraude fiscal afloró en Gipuzkoa 214,4 millones de euros en 2016, lo que supuso un descenso destacable respecto a años anteriores debido al fin de los grandes expedientes de las Sociedades de Promoción de Empresas que mantienen en litigio en los tribunales 300 millones de euros.

Larrañaga ha recalcado que la Hacienda continúa aflorando nuevas bolsas de fraude fiscal, aunque ha recalcado que se trata de un proyecto a largo plazo, de una "maratón", en la que es necesario impulsar un trabajo en "cascada" con iniciativas como la presentada hoy.

Ha anunciado además que, tras la publicación el pasado mes de septiembre del listado de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros, la Hacienda de Gipuzkoa dará a conocer una nueva lista a finales del próximo mes de julio.

La presidenta de la Sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas, Maite Villafruela, ha explicado que esta entidad se compromete a extender la concienciación fiscal, difundir información relativa a obligaciones tributarias y a colaborar con Hacienda.

Larrañaga ha indicado que se trata, en definitiva, de "trabajar codo con codo" para articular una estructura y tener así una "Gipuzkoa mejor".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902