Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azkoitia estudiará la recogida de basura en su zona rural

El Ayuntamiento y la mancomunidad no se ponen de acuerdo sobre de quién es la responsabilidad

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- El Ayuntamiento de Azkoitia y la Mancomunidad de Urola Erdia se enzarzaron ayer en una discusión a cuenta de en quién recae la responsabilidad de vigilar la recogida de los residuos, mientras informaron de que abrirán una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido en el barrio rural de Aizpurutxo.

El vídeo difundido a través de las redes sociales el martes en el que se ve cómo se recoge la basura de distintos contenedores en un mismo camión en la citada zona continuó ayer generando controversia.

El Consistorio hizo público un comunicado en el que expresó que “la competencia del Ayuntamiento en materia de residuos se limita a la elección del sistema de recogida”. “El resto está en manos de la mancomunidad. La mancomunidad eligió la empresa para la recogida;la mancomunidad firmó el contrato;la mancomunidad ha modificado el contrato las veces que ha sido necesario y le corresponde a la mancomunidad hacer el seguimiento del contrato y de la actividad del contratista”, añadió. Además, aseguraron que fue el propio ente supramunicipal el que ayer explicó al Ayuntamiento que “la recogida se hace junta en determinados puntos en los que hay problemas con los impropios, con el fin de no mezclar la materia bien seleccionada con material contaminado” y que hasta ayer mismo “el Ayuntamiento desconocía esta información”.

Estas explicaciones chocan diametralmente con la versión de Urola Erdia, quien en otro comunicado censuró que el Ayuntamiento tenía conocimiento del vídeo desde la pasada semana y que “no ha hecho nada” para solucionar la situación.

Además, aseveró que “cada municipio toma las decisiones que considera en todo al sistema de recogida. Toma las decisiones y pone los recursos para que esa recogida se lleve a cabo”, y criticó que “Azkoitia no tiene un servicio de control de la recogida y de sensibilización porque no ponen recursos para ello”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902